_
_
_
_
Signos

La olla de grillos de Juan Luis Pineda

Fue estudiante de Ingeniería y promesa del fútbol, pero un buen día sintió la llamada de la música y no quiso desoírla. Cofundador de la extinta Trova Gaditana, Juan Luis Pineda (Cádiz, 1973) editó el pasado año su primer disco, Olla de grillos, en el que puso música a 12 poemas de otros tantos autores. Avalado por José Manuel Caballero Bonald y Fernando González Lucini, el cantautor hace un balance positivo de este debú. "Un disco te permite acceder a públicos que antes tenías vedados. Es una botella al mar que lanzas sin saber a qué orilla llega, y eso es muy estimulante", comenta el músico. "Olla de grillos ha supuesto para mí un enorme aprendizaje, he tenido la oportunidad de grabar con músicos excelentes y de hacerme una idea de la constancia y el esfuerzo que este oficio exige".

Más información
La nueva hornada de cantautores

Sin renunciar a la etiqueta de cantautor, Pineda se siente tan influido por Serrat, Fito Páez o Aute como por Supertramp o Van Morrison, cuyo concierto en Málaga presenció la semana pasada. Entre los músicos andaluces, Pineda asegura sentir "una enorme admiración por Carlos Cano, Miguel Ríos, Sabina, Javier Ruibal...". "Entre los más jóvenes, sigo la pista a la gente que aglutina La Carbonería en Sevilla, o el colectivo La Puerta Verde de Granada. Pero también tengo una deuda musical con los poetas: Alberti o Carlos Edmundo de Ory son para mí tan buenos músicos como los que he citado", dice.

Desde Ceuta hasta La Habana -donde pudo conocer a su ídolo, Silvio Rodríguez-, pasando por Madrid, Granada o Jaén, Juan Luis Pineda sabe que su oficio tiene más de carretera que de platós y academias. "La música es una carrera de fondo y desconfío de palabras como éxito o ventas, sobre todo si son repentinos. Es cierto que el camino es duro, Andalucía carece de un circuito estable de salas de conciertos y tocar dignamente en Sevilla o en Málaga, que están aquí al lado, se hace difícil para un músico sin mánager, como es mi caso", comenta el gaditano.

Cara a la presente temporada, sus objetivos están definidos: "Estoy ultimando el repertorio de la música, un recorrido por la presencia de la mujer en la canción de autor, con la que haremos una pequeña gira entre marzo y abril. Inmediatamente después, seguiremos moviendo Olla de grillos y empezaremos a arreglar los temas que integrarán mi segundo disco, que llevará por título Coordenadas. Será, de hecho, mi primer disco con letras propias", apostilla Pineda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_