_
_
_
_

Gracia Querejeta rueda 'Héctor', el drama familiar de un chico de 16 años

Adriana Ozores, Joaquín Climent y Nilo Mur encabezan el reparto

Elisa Silió

Para Gracia Querejeta, la familia "es el centro de todo tipo de pasiones y por eso es un mundo extraordinario para explorar". Así que de nuevo, en Héctor, su cuarta película, da "otra vuelta de tuerca" al tema. El filme narra la nueva vida de un chico con sus tíos, pues su madre ha muerto y no conoce a su padre. Nilo Mur, de 16 años, encabeza el reparto junto a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Unax Ugalde. El rodaje empieza en febrero.

"Cuando afirmé que estaba haciendo una trilogía [con sus tres anteriores largometrajes, Una estación de paso, El viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado] lo dije por cuestiones burocráticas", señaló ayer Gracia Querejeta (Madrid, 1962) en la presentación del rodaje. "Nunca he tenido intención de hacer una trilogía o una cuatrilogía. Héctor es otra vuelta de tuerca sobre temas de las relaciones familiares que no se han tocado en las otras tres películas".

El rodaje de Héctor, producida por Elías Querejeta, su padre, y DEA Planeta/Ensueño, comienza el 10 de febrero en los barrios madrileños de Aluche y Móstoles. Su intención es terminarla en 11 semanas, y el deseo de su productor, estrenar la película en septiembre. "¡No estará!", respondió su hija alarmada.

Nilo Mur, un chico de Barcelona que sólo había hecho un pequeño papel en El mar, de Agustí Villaronga, interpreta a Héctor, un chico de 16 años que vive en una zona acomodada de Madrid y que, tras la muerte de su madre, tiene que irse a vivir a un barrio obrero con sus tíos Tere y Juan (Adriana Ozores y Joaquín Climent). Allí conoce a su prima Fany (Nuria Gago) y a Gorilo (Unax Ugalde), el ayudante de Juan en una empresa de transportes. La sorpresa llega cuando aparece su padre, Martín (Damian Alcázar), un mexicano al que nunca había conocido.

"Héctor, aunque probablemente será calificada de drama, debe ser ante todo una película luminosa, diáfana, limpia de imagen. Porque el drama, de haberlo, ya está contado a través de las distintas situaciones a las que se enfrentan los personajes", subraya la realizadora.

A diferencia de películas anteriores, Elías Querejeta no ha participado en la escritura del guión de su hija. "¡Me han echado!", se quejó el padre entre risas. "El guión lo hemos escrito David Planell y yo. Empezamos a trabajar hace año y medio y a partir del tercer mes encontramos, más o menos, la vía", explicó Gracia Querejeta. Y precisó que con su padre, no obstante, se reunía cada dos meses: "La opinión de Elías se ha tenido en cuenta a veces, y otras ha sido despreciada", añadió ante la mirada de desacuerdo del productor.

Éste, preguntado por la crisis de la industria del cine en España, dijo que desde hace tiempo "hay una expansión desmesurada y no controlada en el mercado cinematográfico, con un cierto oportunismo que se está pagando".

Adriana Ozores, Elías y Gracia Querejeta (de izquierda a derecha), ayer en Madrid.
Adriana Ozores, Elías y Gracia Querejeta (de izquierda a derecha), ayer en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_