_
_
_
_

El 36,5% estudiantes tiene visión negativa de la inmigración

El 36,5 por ciento de los estudiantes españoles se manifiesta contrario a la inmigración, una actitud más acentuada entre los varones, según los primeros datos de un informe del Defensor del Pueblo, que revela que los hijos de los extranjeros tienen una visión positiva de sus profesores y de la escuela. Estos datos provisionales del informe, fruto de un convenio con UNICEF y que será presentado en las Cortes en febrero o marzo, fueron avanzados hoy por el Adjunto al Defensor del Pueblo, Miguel Aguilar Belda, en un seminario educativo organizado por la Fundación Telefónica y la Escuela de Periodismo y Comunicación.

Aguilar Belda observó el incremento de hijos de inmigrantes en las aulas, pues en el curso 2000-2001 representaban algo más del 22 por 1.000, frente a los datos de 1992 y 1996-97, cuando esta relación era del cinco y ocho por mil, respectivamente. La distribución de esta población escolar es "irregular", tanto geográficamente, pues se concentra en Madrid (29%), Cataluña (18%) y Andalucía (11%), como por titularidad de los centros, ya que la mayoría estudia en colegios públicos. La mayor parte del alumnado autóctono está a favor de la inmigración, pero hay "un más que significativo 36,5% que se manifiesta contrario a la misma", sobre todo en los varones, y son los andaluces los más sensibles a este fenómeno, avanzó el Adjunto al Defensor del Pueblo.

Los hijos de trabajadores extranjeros tienen una visión más positiva sobre el profesorado y comparados con los estudiantes autóctonos, tienen similares expectativas sobre sus resultados académicos y la posibilidad de estudiar en la universidad, una esperanza que manifiesta un 60%. No obstante, los padres inmigrantes tienen más expectativas sobre el futuro académico de sus hijos, según el avance de datos del estudio, que revela que la mayoría de los docentes no está satisfecho con la labor de las administraciones para afrontar el reto de la inmigración.

Aguilar Belda destacó que para la mayoría de los profesores la presencia de escolares extranjeros no incide negativamente en la vida del centro, salvo cuando el porcentaje supera el 30 por ciento, momento "en el que las opiniones no son tan positivas". Sobre la vida en los centros, el informe revela que la mitad de los centros encuestados para el análisis tiene un perfilado un plan especial para acoger a estos estudiantes, un porcentaje que se eleva al 83% entre los colegios con más de un 30% de alumnado inmigrante. En este sentido, el Adjunto al Defensor del Pueblo explicó que esto significa que el 17% de los centros con un 30% de alumnado extranjero no tiene un plan específico, según el estudio, realizado en 181 centros de Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía y Cataluña.

En las jornadas intervino la secretaria General de Educación, Isabel Couso, quien puntualizó que en el curso 2001-2002 había escolarizados 218.500 estudiantes hijos de inmigrantes, de los que 50.000 procedían de países africanos, lo que implica problemas de idioma. La inmigración "está instalada" en la Educación Primaria (90.000 alumnos), pero según Couso los índices en otros niveles educativos superiores irá incrementándose con el tiempo. A su juicio, las medidas incluidas en la recién aprobada Ley de Calidad permitirán un "avance sustantivo" en el tratamiento de este alumnado, y se mostró "optimista de que el panorama cambie a medio plazo para el profesorado", aunque reconoció las dificultades que genera este fenómeno, según las experiencias de países vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_