El 54% de las solicitudes de turno de oficio en Valencia son asuntos penales
El turno de oficio del Colegio de Abogados de Valencia recibió el pasado año 24.489 solicitudes. El 54% de las mismas, es decir, 13.260, correspondieron a materias de orden penal, de las que 1.621 no fueron designadas al entenderse que, según lo que marca la ley, el solicitante no se ajustaba al perfil beneficiario de una asistencia letrada gratuita en el turno.
El siguiente grueso en materia de asistencia inmediata tras una detención y de forma gratuita para el afectado corresponde a menores. Durante el pasado año fueron 3.256 las solicitudes, un 13,3% del total, de las que 179 quedaron sin designar.
En volumen de peticiones, se sitúan en tercer lugar las correspondientes a material de pleitos civiles, que acumuló 3.215, un 13,1% del total, de las que más de una tercera parte no fueron designadas.
Las cuestiones matrimoniales supusieron el 12,2% de las peticiones (2.391), el 2,8% fueron solicitudes de extranjería (607), un porcentaje muy similar al del área laboral. Con porcentajes menores del 1% de volumen de trabajo se colocan peticiones referidas a vigilancia penitenciaria -que por otra parte nutre el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), creado por el Colegio para despejar las dudas de los presos-, turno diputación, recursos, turno grave (donde se encuentran por ejemplo los homicidios) y mediaciones familiares.
En 2001, las solicitudes fueron 19.085, frente a las casi 25.000 de 2002. Según Luis Miguel Romero Villafranca, decano del Colegio de Abogados, el aumento de tramitaciones de casos se debe a que "el aumento de la delincuencia ha provocado un incremento importante de asistencia letrada tanto para los detenidos como en el caso de las víctimas". Romero Villafranca advierte además que "ha aumentado también el número de denuncias que se producen, hay un mayor compromiso del ciudadano y cultura cada vez más extendida, aunque queda todavía mucho, que hace que las reclamaciones, las denuncias, no sean ya el último recurso, un tabú".
El decano, que considera vital el servicio de turno de oficio y que pretende que la Administración extienda su aportación a sufragar la parte que se ocupa de la asistencia al preso, estima alto el número de casos que no se designan porque los solicitantes no se acogen a lo que estipula la ley, "alto en lo que se refiere a cuantificar de qué modo eso que el turno de oficio tiene y no puede tramitar se convierte, multiplicado por cinco, en un valor de mercado. Supongamos que cada caso de los 3.970 que no se designan tuviera un baremo medio de 190 euros, a lo que habría que agregar varios puntos por efecto de la competencia, hablamos de millones de euros devueltos a los abogados en mercado libre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.