_
_
_
_
_

La UEx y una ONG comienzan una campaña de sensibilización a los universitarios sobre la cooperación al desarrollo

Los campus de Cáceres y Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx) acogen esta semana, en el marco de un convenio que la Universidad de Extremadura firmó en 1997 con la ONG Alianza Solidaridad Extremeña (ASE), una campaña que pretende sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de la cooperación al desarrollo y de la ayuda humanitaria.

Según explicó el coordinador de esta campaña y miembro de ASE, Tomás Sánchez Mateos, lo que pretenden es darse a conocer en la comunidad universitaria, mostrarle a los alumnos las actividades que realizan y sensibilizar a los jóvenes extremeños sobre la situación que están atravesando los países más desfavorecidos del planeta.

En concreto, la campaña tendrá lugar los días 21 y 22 de enero en la Facultad de Derecho de Cáceres y en la Facultad de Económicas, en Badajoz. Además, una vez que pasen los exámenes, en la primera quincena de febrero, la campaña continuará en los campus de Mérida y Plasencia de la Universidad de Extremadura.

Además de informar y sensibilizar, Tomás Sánchez, explicó que pretenden que "los jóvenes nos comenten qué solución tiene el problema del tercer mundo y cuáles son las propuestas que ellos mismos plantearían".

De esta forma, una vez que finalice la campaña, los organizadores pueden comprobar si los universitarios tienen "un interés intenso, y si fuera así plantearíamos a la Universidad de Extremadura la realización de un curso de cooperación al desarrollo", añadió Sánchez Mateos.

FORMACIÓN DE COOPERANTES EXTREMEÑOS

El coordinador de esta campaña aseguró que se ha visto la necesidad de la creación de esta asignatura de cooperación al desarrollo, porque la mayor parte de los cooperantes que acuden al Tercer Mundo son universitarios que están de vacaciones, y que la mayor parte de ellos viaja sin formación.

En este sentido, Sánchez Mateos explicó que pretenden "aprovechar la calidad de la docencia para formar a los cooperantes extremeños sobre el país al que van a viajar en cuestiones como climatología, cultura, medicación, religión o idioma", lo que supone un curso de especialización básica para formar a futuros cooperantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_