_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crisis, sin duda

En esta pequeña obra escrita e interpretada como protagonista por Pasqual Alapont se manifiesta una doble crisis, que a lo mejor es triple. La pretensión de tomar a modo de broma ingeniosa los grandes temas de siempre -aquí, la crisis de la cuarentena añosa-, desde una perspectiva de periferia y mediante un formato que en nada es ajeno a los culebrones, o a sus maneras, de la más frágil tradición televisiva. Más que un repertorio de horrores viene a ser un catálogo de errores de los que el teatro pierde cualquier posible salida airosa, así que todo funciona, incluyendo los alardes -ya tan comunes- de escenografía de fondo, como una especie de capítulo piloto de serie televisiva. Insisto en que no es por la palabrería ingeniosa, más o menos próxima a las gracias del club de la comedia, por donde la escena puede subsistir, en el caso de que considere necesario que lo haga.

Una teoría sobre això

De Pasqual Alapont, por La Dependent. Intérpretes, Joan Gadea/Juan Mandli Victòria Salvador, Pep Sellés, Nuria García, Pasqual Alapont. Iluminación, Víctor Antón. Vestuario, Joan Miquel Reig. Espacio escénico, Gemma Miralles, Xavier Giménez. Banda sonora, Panchi Vivó. Dirección, Gemma Miralles. Teatro Talía. Valencia.

Este asunto, en fin, se centra en la figura de Daniel, un cirujano cardiovascular con a vida muy bien montada (de ahí que sorprenda tanto su desvalimiento fingido) al que se le cruzan los cables, en compañía de otros y de otras, a fin de demostrar que la crisis de los cuarenta no es cosa de broma. O más bien de mostrar que sí lo es, de manera que lo mejor es largarse de cooperante solidario a Tanzania (¿O era Angola?), a fin de ajustar las cuentas con el padre muerto y con los recuerdos de infancia. Todo ello con las siempre inoportunas réplicas llenas de ingenio que tanto han contribuido a hacer del teatro valenciano una colección de situaciones chistosas ajenas al talento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_