Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS DEBATES DE EL PAÍS UNIVERSIDAD

Tribunas de Opinión: El asociacionismo en la juventud

Una generación suele definirse en torno a una idea o símbolo que trasciende como el denominador común de una parte importante del conjunto de jóvenes. Así, se han acuñado nombres como: generación del 68, yeyé, de la democracia, X,... o la actual, denominada generación Y, de Internet o de las Telecomunicaciones.

La tan manida afirmación sobre la pérdida de valores de la juventud, parece contradecirse con el resultado extraído de uno de los sondeos que realiza trimestralmente el INJUVE (Instituto de la Juventud) dedicado al asociacionismo ("Percepción Generacional, Valores y Actitudes. Asociacionismo y Participación. Relaciones Sexuales", primer trimestre de 2002)

En él que se concluye que, según los jóvenes actuales, las causas por las que merece la pena luchar y sacrificarse tienen que ver con la justicia y la solidaridad: la defensa de los derechos humanos, la batalla contra el hambre, la libertad, la paz, la defensa de la naturaleza… Citando dicho informe: "[...]Cuatro de cada diez jóvenes españoles(el 38%) pertenecen a algún tipo de asociación".Los líderes de las juventudes de los principales partidos políticos reflexionan sobre este tema.

_________________________

Herick M. Campos (Secretario General Juventudes Socialistas)
José Enrique Núñez (Secretario General Nuevas Generaciones PP)
David Chica (Jóvenes de Izquierda Unida)

___________________________

PARTICIPA:

Opina en el Foro: Especial-Asociacionismo

Vota en las Encuestas

Debate en tiempo real en el Chat

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 2003