_
_
_
_

El PSOE admite que le falta atraer a "grandes sectores sociales" para ganar las elecciones

Un informe interno solicita "huir" de "análisis triunfalistas" de la situación electoral

Anabel Díez

El trabajo más importante está todavía por desarrollar en los próximos meses. Ésta es la reflexión medular de un informe interno de la dirección del PSOE que será evaluado por su Comité Federal el próximo día 10, en el que la ejecutiva rendirá cuentas a este máximo órgano de dirección. La ejecutiva se muestra satisfecha por la labor realizada, pero considera que le queda mucho por hacer, aunque ya cuenta "con un gran partido" y con una militancia "movilizada". "Necesitamos contar con la implicación y complicidad de grandes sectores sociales", señala el informe.

Los miembros de la Ejecutiva Federal y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se examinan ante el comité federal el próximo 10 de enero. En 170 páginas, los miembros de la ejecutiva explican la labor de sus respectivas secretarías en el orden parlamentario, social e interno.

La presentación del informe de gestión tiene como objetivo atacar al Gobierno por sus formas y por su gestión. Los autores del texto -área de organización y de la secretaría general- se ven en la obligación de decir a sus compañeros que les queda mucho por hacer. El informe "no pretende ser un análisis complaciente de nuestra realidad, ni mucho menos electoralmente triunfalista. Los sondeos no son sino un reflejo de tendencias, que ayudan a comprender el grado de complicidad con la sociedad". "El trabajo más importante está por desarrollar en los próximos meses. Nuestra meta es seguir dando forma a ese gran proyecto político capaz de transformar España y situarla en la vanguardia europea y en el liderazgo político del gobierno de la globalización", señala el informe. "Contamos con un gran partido, con una militancia cada vez más activa y movilizada, y necesitamos contar con la implicación de grandes sectores sociales, y la complicidad de la gran mayoría de la sociedad".

Los ciudadanos "empiezan a vislumbrar que se puede gobernar de otra manera, que existen otras políticas, y que otro gobierno puede ser posible con el PSOE al frente", explica el documento. El resto del informe critica la tarea del Gobierno. Desde la LOU hasta el decretazo, pasando por la política de vivienda, discapacitados, familias, inmigración, consumidores, mujeres o inseguridad ciudadana. El escándalo de Gescartera, la política fiscal del Gobierno y la política de privatizaciones también figuran en la crítica general y en apartado propio del responsable de Económía, Jordi Sevilla.

"El modelo político del PP, una vez despojados de complejos tras dos años de mayoría absoluta, vuelve a ser el de la derecha más reaccionaria de siempre: la imposición, el ordeno y mando, en lugar de la deliberación y el diálogo", señala el informe.

Traidores y desleales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE se queja del trato que ha recibido del Gobierno en un tono de lamento. "En el último año, nosotros, como otros sectores de la sociedad, hemos tenido que soportar continuas acusaciones de deslealtad. La más mesurada labor de oposición es tachada, con verdadero histerismo, de traición al Estado".

"Desde visitar un país amigo, o participar en una manifestación legal pasando por discrepar de unos artículos de una ley; todo es motivo de acusaciones de deslealtad por parte del Gobierno, hasta llegar al paroxismo de acusarnos de traidores por pedirle que utilizara al Ejército para paliar los efectos de la mayor catástrofe ecológica de nuestra historia", escribe la dirección socialista.

El modelo del PP, según el PSOE, " es tan antiguo como el nacionalismo rancio que impregna su concepción de la política y del Estado, tan antiguo y tan rancio como su intervencionismo".

José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves (de izquierda a derecha en la fila central), en una reunión del Comité Federal del PSOE el 1 de febrero de 2002.
José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves (de izquierda a derecha en la fila central), en una reunión del Comité Federal del PSOE el 1 de febrero de 2002.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_