Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo asesor de la Generalitat ve "inconstitucional" la Ley Financiera

El Consell Consultiu, organismo asesor de la Generalitat equivalente en Cataluña al Consejo de Estado, considera "inconstitucionales" varios artículos de la Ley Financiera aprobada el pasado noviembre, que modificó la ley estatal de cajas de ahorros de 1985.

Los artículos "inconstitucionales" según el Consell Consultiu versan sobre la duración de los mandatos de los consejeros generales y de los vocales de los consejos de administración y sobre cuál es la administración competente en las cajas que tengan como entidad fundadora a la Iglesia Católica, caso de Cajasur.

Según el dictamen, la nueva de la ley de cajas, tras las modificaciones introducidas por la ley financiera, considera básicos (materias de competencia estatal) artículos que el Tribunal Constitucional consideró no básicos y por tanto susceptibles de regulación autonómica.

En las cajas fundadas por la Iglesia, el consejo, al que acudieron PSC, IC- V y ERC, dice que es inconstitucional dejar en manos del Ministerio de Economía, y no de las autonomías, la aprobación de estatutos, presupuestos y designación de consejeros. El Consell considera que se ha producido una utilización expansiva de las competencias estatales en materia socioeconómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002