_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luces y sombras en un palacete mudéjar

CASA DE CARMONA, esplendor de otra época en la población sevillana

La Casa de Carmona fue en los días de la Expo 92 el Chanel número 5 de la hostelería sevillana. Hoy, sorprendentemente, es agua de borrajas. Mesadura de tupé. Un dislate de hotel a razón de 220 euros la noche..., incluso 300 en temporada alta. La degradación sufrida en los últimos tiempos ha enturbiado la excelente imagen que se tenía de esta casa palacio originaria de los siglos XVI y XVII, cuyos señores respondían al apellido Lasso de la Vega, uno de los linajes principales de Andalucía. Su localización, en pleno casco monumental de Carmona, era la envidia de todos, y su rehabilitación arquitectónica, trenzada con delicadeza sobre los patios columnados y el recoleto jardín interior, servía de elucidario del arte mudéjar andaluz.

CASA DE CARMONA,

Categoría oficial: 5 estrellas. Dirección: plaza de Lasso de la Vega, 1. 41410 Carmona (Sevilla). Teléfono: 954 19 10 00. Fax: 954 19 01 89. Internet: www.casadecarmona.com. Instalaciones: jardín, piscina-alberca, gimnasio, salón, sala de convenciones (150 personas), bar, restaurante. Habitaciones: 31 dobles y una 'suite'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite, radio, secador y albornoz. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, admite animales, transporte al aeropuerto. Precios: temporada alta, 300 euros; temporada baja, 220; desayuno incluido; oferta según disponibilidad, 150. Precios: + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa. Arquitectura ... 7 Decoración ... 8 Estado de conservación ... 3 Confortabilidad habitaciones ... 4 Aseos ... 3 Ambiente ... 4 Desayuno ... 2 Atención ... 5 Tranquilidad ... 7 Instalaciones ... 3

¿Qué ha sucedido entonces para que esta gema palaciega sea capaz de suscitar tantas reclamaciones? Una idea del abandono a que el propietario, Felipe Guardiola, tiene sumidas las instalaciones es puesta de manifiesto en los múltiples rincones condenados ahora al olvido, ajenos a cualquier mirada, cuando antes alegraban la casa con su chorrito de agua o su alberca de espejo inmaculada. Descuidos impropios de un hotel que exhibe sus cinco estrellas en la puerta, como esas bombillas que no funcionan, mesas cojas o a punto de derrumbarse, ventanas atrancadas, desconchones y humedades en las paredes, el papel pintado descascarillado... Da grima montarse en el ascensor, de puro viejo y maloliente.

El palacio aún mantiene su porte nobiliario en los dos salones de lectura, decorados con óleos de la corte madrileña, tapices de D'Aubuisson, alfombras de la Real Fábrica y consolas napolitanas. Los artesonados originales enlustran la tradición andaluza de enriquecer más los techos que el pavimento. Pero la galería florentina y el salón destinado a comedor no hacen rostro a un desayuno de alcurnia. La peluquería y la sauna, en el patio, están en desuso. Y el servicio, a sus expensas, forma corrillos en los reservados y tras las puertas de oficio.

Tampoco las habitaciones más solariegas, como la número 6, abovedada, y la 14, volada sobre los tejados de Carmona, o la gran suite que hospedó al sultán de Brunei, resisten con sus lamparones una comparación con el carácter próvido de antaño en los estucados y molduras lapislázuli, en los doseles vaporosos, en las butacas victorianas, en la grifería inglesa de latón en los cuartos de baño. En fin, en aquellos volúmenes maravillosamente imperfectos que hicieron de la noche en Carmona un pasemisí-pasemisá de gentes venidas de todos los países del mundo.

ALREDEDORES

UN PASEO a pie por las calles de Carmona, con permiso del tráfico viario, imprime en la retina lo mejor del arte mudéjar y el barroco andaluz. Las iglesias de San Felipe, San Pedro, San Bartolomé y la prioral de Santa María... Los conventos de Santa Clara y de la Concepción, donde las monjas se afanan en elaborar pasteles de coco y tortas inglesas. Y, sobre todo, el recinto amurallado, del que se conservan el alcázar de la puerta de Sevilla, el alcázar de la puerta de Marchena y, junto a la plaza de Armas, el alcázar del Rey Don Pedro, actual emplazamiento del parador de Carmona. Cardo Máximo abajo, es interesante la visita de la necrópolis romana, citada por Julio César en su obra De bello civile. (Más información, en la web del Ayuntamiento de Carmona: www.carmona.org, o en: www.turismo.carmona.org).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_