Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encuentro nacional sobre la educación de superdotados

Hoy se inaugura el Primer Encuentro Nacional sobre alumnos superdotados con la participación, entre otros colectivos, de profesores de los distintos niveles educativos y profesores universitarios que investigan esta temática

El secretario de Estado de Educación y Universidades del MECD, Julio Iglesias de Ussel, inaugura hoy, día 9 de diciembre, a las 9,30 hs., el primer Encuentro Nacional sobre la atención educativa a los alumnos con altas capacidades, que se celebrará hasta el martes, día 10, en IFEMA (Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I).

Los estudios e investigaciones sobre el tratamiento educativo de los alumnos con altas capacidades han recibido un fuerte impulso en estos últimos años, tanto en lo que se refiere a su detección y diagnóstico, como al tratamiento pedagógico que es necesario aplicar en cada caso. Por ello, se hace necesaria la divulgación de los resultados, así como profundizar en el debate sobre su mejor aplicación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha considerado conveniente convocar un encuentro en el que se traten estos temas y se puedan obtener orientaciones sobre las actuaciones educativas que se deban aplicar con los alumnos superdotados, y que sirva también para el intercambio de experiencias que se estén llevando a cabo.

OBJETIVOS DEL ENCUENTR

O

Los objetivos de este encuentro se pueden resumir en los siguientes puntos:

· Intercambiar información sobre las políticas educativas seguidas en las diferentes Comunidades Autónomas con respecto a los alumnos de altas capacidades.

· Analizar los avances experimentados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento educativo de estos alumnos.

· Debatir sobre la adecuada intervención educativa que demandan los alumnos con altas capacidades.

· Conocer el estado de la investigación psicopedagógica en este campo y compartir sus resultados.

· Trasladar a la sociedad en su conjunto, a las familias y a las instituciones educativas la necesidad de dar respuesta adecuada a las exigencias educativas de estos alumnos.

PARTICIPANTES

En el Encuentro participarán directivos de centros de enseñanza; profesores de los distintos niveles educativos y profesores universitarios que investigan esta temática; inspectores de educación; miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica; miembros de las Asociaciones de este ámbito; expertos, tanto españoles como extranjeros; y personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas con responsabilidades en este campo.

LEY DE CALIDAD Y ALUMNOS SUPERDOTADOS

Con el Proyecto de Ley de Calidad de la Educación, actualmente en fase de trámite parlamentario, es la primera vez que la atención a este alumnado es tratada de manera específica e independiente en una Ley, y ello emana del compromiso firme del Ministerio de garantizar una adecuada respuesta educativa a las necesidades y circunstancias que en estos alumnos concurren.

Precisamente en este marco de compromiso con estos alumnos surge la celebración de este primer Encuentro Nacional, en el que se abordarán los temas que más interesan y preocupan a estas familias.

En el texto de la Ley de Calidad se establece que los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

Del mismo modo, el Proyecto de Ley contempla que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo, tal como vienen demandando estas familias, independientemente de la edad de estos alumnos, y fijará los criterios para la creación de programas de intensificación del aprendizaje.

Del mismo modo, se promoverá la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente se adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

La inauguración del Congreso, a cargo del secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, tendrá lugar el lunes, día 9, a las 9,30 hs. en IFEMA. La clausura se celebrará el martes, día 10, a las 20,00 hs., presidida por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002