El PSOE ofrece dos salidas a la crisis de Santa Fe
El secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, señaló ayer que la crisis desatada en la localidad granadina de Santa Fe tras la inesperada derrota de su actual alcalde y presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, en el proceso primarias "es un problema que se puede y se debe resolver" entre los días 8 y 26 de enero, cuando realmente se proclamen las candidaturas a las alcaldía para las elecciones municipales del próximo año. Álvarez de la Chica señaló que hay aún dos caminos que pueden utilizarse para reconducir la situación: que, quienes deseen ser candidatos obtengan el 20% del respaldo de militantes de cada agrupación o que sean designado por la comisión ejecutiva municipal.
José Rodríguez Tabasco perdió de forma inesperada el pasado sábado en las elecciones primarias dentro de la agrupación socialista de Santa Fe, en donde obtuvo 50 votos, frente a los 56 que consiguió Sergio Bueno, un concejal de su equipo de gobierno. Tras la derrota, el actual presidente de la Diputación anunció su inminente retirada de la política. Esa decisión ha despertado el revuelo en Granada. Varios alcaldes socialistas anunciaron que, si Rodríguez Tabasco no encabezaba la candidatura por Santa Fe, ellos tampoco lo harían en sus respectivos pueblos.
Decisión contundente
Francisco Álvarez de la Chica recordó ayer que el proceso de primarias en Santa Fe había sido una decisión absolutamente local que fue tomada "de forma unánime y contundente" pese a las advertencias de la dirección provincial. "Lo que ha hecho el cimité de Santa Fe", explicó, "ha sido habilitar un procedimiento para decir a quién propondrá en la asamblea de enero. En otros sitios se ha hecho el mismo proceso". No obstante, el secretario provincial advirtió que el procedimiento realmente válido para nombrar candidatos será en la celebración de las asambleas municipales y locales de enero.
También señaló que los candidatos que se presentaron en Santa Fe a las primarias le han trasladado "que no van a volver a participar en el proceso", es decir, que aceptan el resultado de las primarias, pese a que aún pueden utilizar la salida de las asambleas municipales, como muchos piden que haga Rodríguez Tabasco para repetir como candidato a la alcaldía.
El secretario provincial del PSOE insistió, por otra parte, en que la dirección de Granada no tuvo ninguna intervención en un sentido u otro en lo sucedido en Santa Fe. "Todos los militantes de esa agrupación local", dijo, "pueden certificar que no habido ningún tipo de injerencia". Con ello, Álvarez de la Chica quiso desmentir que se hubiera organizado una operación para que Rodríguez Tabasco no saliera reelegido. "Éste es un problema que se ha originado únicamente en Santa Fe", dijo el secretario, "y un problema que se puede y se debe resolver", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.