_
_
_
_
APUNTES

Un tribunal que no juzga

Más de 13.500 docentes y personal administrativo están convocados a las urnas el miércoles

Las elecciones sindicales universitarias se celebran el próximo 4 de diciembre. Según las universidades, están convocados 13.510 docentes, así como personal de administración y servicios de las cinco universidades públicas. Los trabajadores que el miércoles eligen a sus miembros, se agrupan en tres órganos de representación diferentes: Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, Junta de Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario, y Comité de Empresa, donde convergen, por primera vez, PDI laboral, PAS laboral y personal no cualificado.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades trae aparejada la aparición de una nueva figura: la del PDI laboral, que pasa a formar parte ahora del Comité de Empresa, junto con otros colectivos laborales con los que, hasta ahora, no había compartido órgano de representación como administrativos, gestores o conserjes. Como oposición a esta medida, UGT ha impugnado, sin éxito todavía, el censo, aunque otros sindicatos, como CC OO, el STEPV y CGT no coinciden en esta estrategia. La mayoría reclama, eso sí, una Mesa Sectorial universitaria de la Comunidad Valenciana, en la que negociar conjuntamente las mejores condiciones laborales para uno y otros en las cinco universidades públicas. Este foro de reflexión tripartito, donde estaría representado el gobierno autonómico, las universidades y los sindicatos ya existe en otras comunidades.

Los cambios laborales que ha introducido la LOU se dejan notar en las elecciones. Es la primera vez, por ejemplo, que el PDI laboral concurre en el mismo órgano de representación que el PAS laboral y el personal no cualificado, es decir, en el Comité de Empresa. La implementación de esta medida ha generado cierto malestar en algunos docentes y UGT impugnó el censo, sin éxito, ante las mesas electorales por considerar que "el PDI laboral está al margen del convenio de laborales y debería constituir un órgano de representación diferente", según la secretaria general de FETE-UGT, Alicia Giménez. Tras el rechazo de la impugnación, el sindicato acudió a la Oficina Pública de Registro para someterlo a laudo arbitral. De momento, el laudo es desfavorable en la Universitat de València y en la Univesidad Jaume I de Castellón. El resto de tribunales arbitrales no se ha pronunciado, aunque el sindicato proseguirá el recurso. CC OO, STEPV y CGT entienden que, por su condición de laboral también los profesores deben estar en el Comité de Empresa.

En cuanto al PAS, tanto funcionario como laboral, la preocupación más acuciante es la promoción y la homologación retributiva en todas las universidades. Asimismo, los sindicatos comparten la demanda clave en esta elecciones: una mesa sectorial de educación universitaria de la Comunidad Valenciana, compuesta por la Consejería de Educación, las universidades y los sindicatos, y desde la que abordar colectivamente las condiciones laborales de los trabajadores de las cinco instituciones académicas y eliminar las diferencias. Los sindicatos mayoritarios aprovechan las elecciones para recalcar que en Madrid, Cataluña y Navarra, por ejemplo, disponen de estos foros mixtos autonómicos. Un debate necesario porque la LOU establece la contratación de cinco figuras de profesores en régimen de contrato laboral. "La incorporación de nuevos profesores bajo régimen laboral, supondrá desvirtuar el comité de empresa que se elegirá, al sentirse un amplio colectivo no representado", alerta el representante del STEPV en la Universidad Politécnica, Emilio Izquierdo, quien advierte que esto podría provocar la celebración de elecciones parciales para este colectivo. "En los próximos meses se incorporarán entre 500 y 600 profesores laborales en esta universidad".

Amat Sánchez, secretario sindical del PDI en CC OO en la Universitat de València dice que "la mayor preocupación es minimizar los efectos de la LOU que ha cortado la carrera docente". Como el resto de sindicatos también reclama una mesa sectorial universitaria autonómica, así como "dotar a las universidades valencianas de unos recursos adecuados". Porque, transferidas las competencias de financiación del Estado a las universidades, califica de "desastrosos" los complementos retributivos para el PDI.

En cuanto al PAS la situación más idílica se vive en la Universidad de Alicante, sobre todo en las categorías más bajas, con salarios, en algunos casos, un 40% más altos. Los líderes sindicales del resto de universidades valencianas subrayan además las posibilidades de promoción interna a través de cursos de formación del PAS laboral y un examen por el que se crea la plaza, que prevé la Universidad de Alicante. "Promoción y regulación de las condiciones laborales" en el PAS, también son las claves para el representante de CC OO de la Universidad de Valencia, Fernando Casanova y de la Politécnica, Antonio Terrones, donde ha habido una subida del PAS funcionario, de 11 a 19. Rafael Sirvent, secretario sindical del PAS de la UGT indica otros temas claves: "La negociación de un plan de pensiones sin devaluar otras partidas y mantener la ayuda social en torno a 80 millones de pesetas", concluye.

Docentes: votantes perezosos

El colectivo más numeroso, el del PDI registra la mayor abstención. Los profesores censados duplican al PAS, pero la participación de los segundos, ronda entre el 60 y 70%, frente al entre 20 y 40% del primer colectivo, según datos de las anteriores elecciones, hace cuatro años. Otra tendencia que se ha registrado en los últimos años es la ascensión de algunos sindicatos. La CGT duplicó el numero de representantes entre 1994 y 1998 y este año se presenta por primera vez en Alicante. Un caso similar es el del STEPV. "Presentamos 15 listas este año, 8 más que en las elecciones anteriores", anuncia su portavoz universitario, Antoni Viñas. Y otra característica es que en cada universidad suele dominar un sindicato. CC OO es el mayoritario en casi todas las listas de las dos universidades de Valencia. En Alicante se impone la UGT, y en la Miguel Hernández, el CSI-CSIF. Las elecciones en casi todas las universidades serán de 9.00 a 19.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_