_
_
_
_

Un fallo exige unanimidad para instalar una antena de teléfonía móvil en un bloque

Un fallo de la Audiencia de Málaga ha dado la razón a tres vecinos y ha concluido que para instalar una antena de telefonía móvil en la azotea de un bloque es necesaria la unanimidad de los propietarios. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal prevé que algunos acuerdos puedan adoptarse con una mayoría de 3/5 (art. 17), la sentencia entiende que en este caso las obras afectaban a la estructura del edificio y la cesión debía hacerse -no con la mayoría simple como se hizo- sino con el visto bueno de todos los vecinos (art. 12).

La resolución ratifica así un fallo anterior del juzgado de 1ª instancia número 4 y resuelve que la instalación "debía haberse acordado por unanimidad al afectar a los elementos comunes del inmueble". En consecuencia, declara nulo el acuerdo de la junta de propietarios de julio de 2000 que cedió la azotea a la Nortel Networks para instalar una estación base de telefonía móvil.

La empresa inició las obras en enero de 2001. Pero tres vecinos se opusieron y consultaron a la Gerencia de Urbanismo si tenía licencia. La administración municipal les informó que había pedido autorización, pero que aún no la tenía. Con esta respuesta, los vecinos llamaron a la Policía Local que paralizó los trabajos.

Poco después presentaron una demanda en la que reclamaban la nulidad del acuerdo y su suspensión cautelar ya que entendían que la cesión debía haberse adoptado por unanimidad al afectar a la estructura del inmueble. El juzgado acordó la suspensión cautelar del acuerdo y luego emitió una sentencia dándoles la razón. Ahora, la Audiencia ha confirmado ese fallo. "La verdadera cuestión es si la instalación de una estación base de telefonía móvil en elementos comunes del edificio requiere o no el consentimiento de la la junta de propietarios por vía de mayoría o de unanimidad" y concluye que requiere la unanimidad. El fallo es uno de los pocos en España que exige este requisito y también de los que se producen con la antena aún sin instalar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_