Divorcio en las renovables
Iberdrola abandona EHN y ambos grupos segregan sus activos
Iberdrola y Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) han roto definitivamente su proyectada fusión de activos de energías renovables. Iberdrola abandona el grupo navarro, en el que poseía el 37% de capital, según las cláusulas del divorcio.
Hace un año, EHN exigió a Iberdrola más claridad sobre su estrategia respecto a Gamesa, compañía con la que compite
IbeRenova se queda con los parques de Castilla-La Mancha y Murcia, los proyectados en América, y recibirá 130,9 millones de EHN por sus acciones
Hace un año, el 17 de diciembre de 2001, Iberdrola y EHN dieron plantón a un centenar de invitados e informadores antes de firmar en Pamplona la fusión de sus activos de energías renovables. Disputas de última hora por el control de la nueva empresa impidieron rubricar el acuerdo y han desembocado, un año después, en un pacto de ruptura. Iberdrola seguirá su camino en un sector del que se convierte en líder español, con 1.909 megavatios de potencia instalada. EHN se mantiene en el exclusivo club de las firmas pure player, dedicadas a promoción y gestión de energías limpias.
Los antaño socios se han repartido el mapa eólico que gestionaban y EHN, convertido en el segundo grupo español en renovables y con una inversión acumulada que ronda los 1.000 millones de euros desde su creación en 1989, deberá decidir en los próximos meses cómo recompone su accionariado y, posteriormente, las condiciones de su posible salida a Bolsa.
El reparto del pastel, fundamentalmente eólico, no se completará antes de cuatro meses y EHN, participada por sus restantes socios fundadores, Sociedad de Desarrollo de Navarra (38%), Cementos Portland (15%) y Corporación Caja Navarra (10%), traspasará todos sus activos y pasivos a una nueva compañía que mantendrá la denominación social, el equipo de gestión y su sede social en Pamplona.
IbeRenova, la filial de renovables de Iberdrola, asumirá la totalidad de los parques eólicos en Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que EHN mantendrá la titularidad de los parques navarros y de los proyectados en la Comunidad Valenciana. En el ámbito internacional, la compañía CADER será disuelta, y los proyectos en EE UU, Canadá y Costa Rica quedarán en manos de EHN, al igual que los parques eólicos en Francia, mientras que los promovidos en Brasil y Nicaragua serán asumidos por IbeRenova. La firma navarra controlará también el 70% de Aesol, empresa de sistemas fotovoltaicos y térmicos de baja potencia.
El precio
Al margen de la cesión de parques, la adquisición del paquete de Iberdrola y otras transacciones asciende a 130,9 millones de euros que abonará EHN. Tras la ruptura con EHN y el pacto con Gamesa para adquirir sus parques eólicos, Iberdrola poseerá a fines de 2003 3.030 megavatios de potencia eólica.
Hace un año, EHN exigió a Iberdrola más claridad sobre su estrategia respecto a Gamesa, compañía con la que EHN compite en promoción de parques eólicos y aerogeneradores. Iberdrola participa en Gamesa a través de Corporación IBV y estaba llamada a liderar, con el 60% del capital, la firma resultante de la fusión de sus activos en renovables con EHN. Las condiciones que Navarra defendía para no perder peso en la estrategia de la nueva compañía chocaron con las pretensiones de Iberdrola para controlar la compañía y frustraron la operación.
Una 'pure player' española
EHN ha visto reforzado su perfil de empresa únicamente vinculada a la promoción de energías limpias. "No tenemos ninguna restricción, ni tecnológica ni territorial. Se abre un horizonte muy esperanzador", señala Fermín Gembero, director gerente de la firma.Con 703 megavatios instalados (un 87% procedentes del sector eólico) y derechos en firme para implantar con otros socios un total de 1.123 megavatios, el grupo navarro gestiona a través de 27 sociedades un complejo empresarial que le sitúa como segundo grupo español del ramo en el mercado eólico, además de mantener una fuerte presencia en las áreas hidroeléctrica, de biocombustibles y energía solar fotovoltaica, siendo líder español en estas dos últimas fuentes de producción.El beneficio de la compañía matriz fue en 2001 de 44 millones de euros. Además de sus 400 empleados directos e indirectos, la firma navarra ha creado un sector industrial vinculado al sector eólico que da empleo a 2.000 personas en Navarra y otras 2.000 en Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.