El PSOE exige criterios más flexibles para la obtención de becas en la universidad
El diputado socialista, Miguel Angel Heredia, defenderá mhoy en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en este sentido
El diputado socialista, Miguel Angel Heredia, va a defender hoy en el Comisión de Educación del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en donde insta al Gobierno de Aznar a flexibilizar los criterios académicos para la obtención de becas para universitarios, con el objeto de incrementar el número de becarios.Así lo asegura el grupo parlamentario en un comunicado enviado ayer.
"Según se reconoce en una respuesta parlamentaria desde que el PP llegó al Gobierno - continua el comunicado- el número de universitarios becados ha descendido en más de 22%. De hecho se ha pasado de los 283.226 en el curso 1995-96 a los 220.552 en el 2001-2002. Heredia califica de "intolerable" que a pesar de que en los últimos seis años el número de alumnos universitarios en España ha crecido en 21.000, el PP ha reducido el número de becarios en 63.000. En este contexto, demanda al PP que se flexibilicen los criterios para que los estudiantes universitarios puedan obtener beca al objeto de incrementar el número de becarios.
Actualmente para que un alumno obtenga una beca se requiere, si la carrera es técnica, que apruebe como mínimo un 60% de los créditos y si está cursando una carrera no técnica que apruebe al menos un 80%. La propuesta que planteará Heredia será que si un alumno cumple con todos los requisitos que figuran actualmente en la convocatoria de becas, con aprobar un 55% de los créditos de una carrera técnica tenga derecho a beca y si la carrera es no técnica con aprobar un 70% sea suficiente también para obtenerla. "Con estos criterios se incrementaría el número de becarios universitarios se rompería la tendencia actual establecida por el PP de reducir las becas en este nivel educativo".
En su comunicado, el grupo parlamentario socialista también asegura que "el motivo de esta reducción en el número de becarios se debe a que en algunas convocatorias el Gobierno de Aznar se ha permitido el lujo de no incrementar el umbral de renta familiar y cuando se han aumentado ha sido bastante por debajo de la inflación real. Esto ha provocado que muchos alumnos cuyos ingresos familiares estaban en las proximidades del límite económico para ser beneficiario de beca, al curso siguiente la han perdido.
No queda aquí la nefasta política del PP en materia de becas puesto que no todos los años han incrementado la cuantía de las ayudas, y cuando se ha hecho ha sido también por debajo de la inflación real, con lo que los becados universitarios han perdido poder adquisitivo en los últimos cursos. Además el pasado curso, por primera vez en la historia de las becas, entre el 30 y el 40% de los becarios universitarios no cobraron la becas hasta casi finales de curso, según el Gobierno por un error informático, cuando lo razonable es cobrarlo a principio de curso, y ello ha perjudicado notablemente a aquellos universitarios de familias más humildes.
El PSOE insiste en que el pasado curso el Gobierno del PP denegó la ayuda compensatoria a más de 20.000 alumnos universitarios que cumplían con todos los requisitos para obtenerla. Hay que destacar que las ayudas compensatorias se conceden a aquellos alumnos procedentes de familias con rentas más bajas y es vergonzoso que el PP niegue las becas a los más desfavorecidos. "Parece claro que el PP ya no sabe lo que hacer para que los alumnos procedentes de familias humildes no cursen estudios universitarios y en este sentido hasta los rectores han pedido al Gobierno que rectifique la "política de recorte" de becas", afirma Heredia.
En España, sólo un 15% de los alumnos universitarios estudian con algún tipo de beca, mientras que la media de la UE es del 40%. Además, el esfuerzo presupuestario en becas de España es casi tres veces inferior al de la media de los países de la UE. España destina el 0,1% de su PIB a becas universitarias mientras que los países de la UE dan el 0,26%. La Conferencia de Rectores señaló hace pocos días que España se gasta por estudiante universitario un 40% menos que la media de la UE, a pesar de que haya aumentado esta partida desde 1995. Los máximos responsables de las universidades españolas han manifestado su preocupación por el hecho de que "la situación que ocupa España respecto a la media europea y de la OCDE en la mayoría de las partidas destinadas a educación superior sea peor de lo que era antes".
En este contexto, el diputado socialista espera que los diputados del PP voten a favor de esta iniciativa parlamentaria, puesto que de lo contrario quedaría aún más claro que su verdadera apuesta es que únicamente puedan estudiar en la Universidad los hijos de las familias acomodadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.