Ismael Serrano resalta la pérdida de pluralidad en la música española
Después de una larga gira por América Latina, el cantautor madrileño Ismael Serrano intervino ayer en el encuentro de jóvenes creadores Fronterasur, que viene celebrándose en Cádiz desde el pasado jueves. 'El panorama musical ha perdido pluralidad', comentó. 'Hay concursos televisivos capaces de imponer una estética musical que no deja espacio para nadie. Se imponen estereotipos de cantantes edulcorados que no se comprometen, no ya políticamente, sino desde el punto de vista musical'.
Como contrapartida a esta tendencia, Serrano citó nombres como Kiko Veneno, Jorge Drexler, Pedro Guerra o el cantautor gaditano Javier Ruibal, 'un referente para todos los que estamos en la música, por su coherencia y dignidad'.
El autor de La traición de Wendy abordó también la cuestión de la piratería: 'Los músicos somos utilizados por las discográficas para dar credibilidad a las campañas anti-piratería. Aunque lo prioritario para ellas es la rentabilidad absoluta, quiero creer que están tomando nota. Otras veces me pregunto si no estarán dando la batalla por perdida, y esperando a que cambie el formato del cd y aparezca otro'. En cuanto a la controversia respecto al precio de los discos suscitada por Alaska, declaró: 'Creo que es muy nocivo que no se pueda cuestionar el funcionamiento del sistema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.