El Consell reorganizará la integración social de los extranjeros para evitar 'esfuerzos duplicados'
El Consell pretende 'homogeneizar y optimizar' los recursos de integración que se ofrecen a los extranjeros al entender que en ocasiones 'hay una duplicidad de esfuerzos económicos y humanos'. La comisionada del Consell para inmigración, Lina Insa, anunció ayer la intención de su departamento de poner en marcha un nuevo servicio, los centros de la Agencia para la Mediación y la Integración en la Convivencia (Amic), que estarán presentes en las capitales de provincia y de comarca con el fin de concentrar todos los medios que tienen a su alcance los inmigrantes
La Comisionada apuntó que desde los centros Amic se centralizarán labores de asistencia jurídica y social, como los servicios sanitarios o educativos que presta la Generalitat a través de la tarjeta solidaria o la escolarización de menores inmigrantes. En todo caso, el campo de actuación se limitará a las competencias que tiene la Genetalitat para hacer frente a la inmigración, es decir, la asistencia en los aspectos relacionados exclusivamente con la integración social, por lo que este servicio estará dirigido básicamente hacia los inmigrantes con sus papeles en regla -excepto en cuestiones sanitarias o educativas, por ejemplo-. Insa comunicó que el aspecto relacionado con los inmigrantes en situación irregular compete a la administración Estatal. Y comentó al respecto de los flujos de inmigrantes ilegales que 'no favorecen a nadie y perjudican la integración de los extranjeros en situación legal'.
Además, informó de que el Plan Valenciano para la Inmigración se presentó ayer al presidente de la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y que hoy se repartirá entre el resto de miembros. Insa apuntó que el próximo mes de febrero se hará llegar el documento al Foro de la Inmigración. Este plan trata de ser, en palabras de la comisionada un 'diagnóstico de la situación real y específica de la Comunidad Valenciana y, asimismo, flexible, en la medida en que la inmigración es una cuestión muy compleja y cambiante'.
Insa moderó la mesa redonda Experiencias de Integración en la Unión Europea, en la que intervieron los especialistas José Antonio Oropeza, Rosa Aparicio Gómez, Emilio José Gómez Ciriano, Clare Carroll y Naasreen Kaleem uno de los actos de los VIII Encuentros Internacionales sobre Solidaridad y Políticas Sociales que se celebran en la sede de la Fundació Valenciana de la Solidaritat i el Voluntariat de Valencia.
Poco después, participó también como moderador de otra sesión Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, quien señaló que el enfoque de la institución que dirige hacia la inmigración es la de 'aplicar con la máxima justicia social posible la legislación que existe' en materia de extranjería. El delegado del Gobierno aludió a la importancia de las asociaciones de voluntariado en la atención de la inmigración en un doble sentido. En los países de procedencia 'para tratar los problemas en orígen que es lo mejor' y para resolver aquí 'los problemas que puedan surgir por falta de integración, trabajo o compenetración cultural'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.