Un fallo informático bloquea desde hace una semana varios juzgados y una sección provincial en Jerez
Un fallo informático mantiene bloqueados desde el pasado jueves los tres juzgados de lo Penal, el de lo Contencioso-Administrativo y la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz en Jerez. La avería, localizada en el servidor central del sistema, ha paralizado la actividad de todas estas dependencias judiciales, ubicadas en un mismo edificio del centro de la ciudad.
Los primeros problemas con los ordenadores ya fueron detectados en la tarde del lunes, aunque el colapso definitivo de los equipos llegó a la mañana siguiente. Los funcionarios aseguran que, desde ese momento, es materialmente imposible ejecutar la gran mayoría de los trabajos que se llevan a efecto en cualquier jornada ordinaria. El error informático impide, entre otras cosas la redacción de sentencias, autos, citaciones y todo tipo de diligencias escritas, aunque no limita la celebración de los juicios en estas instalaciones.
El decano de los juzgados de Jerez, Blas Alberto Márquez, reconoció ayer que la actividad se encuentra absolutamente paralizada: 'Llevamos dos días sin servicio informático ninguno, todos los ordenadores se han venido abajo y hoy por hoy el edificio está sin operatividad'.
No es la primera vez que se registra este tipo de problemas, que muchos de los afectados achacan a la antigüedad del programa Adriano, por el que se controla el funcionamiento de la Administración de la Justicia en Andalucía. Aunque esta avería es la más grave de las detectadas en las dependencias jerezanas, lo cierto es que, según el decano, 'los fallos se vienen dando con cierta regularidad' y 'las incidencias son continuas'. Márquez recordó que, recientemente, también se averiaron los aparatos de grabación de la sala de vistas en los juicios civiles, lo que dejó inhabilitadas estas salas hasta que días después se solventó el error.
'Rehenes' de Adriano
Márquez denunció que, al ser 'rehenes' de este programa informático, se da la circunstancia de que cada vez que falla un ordenador se tira por la borda el trabajo de todos los juzgados. 'Es lamentable porque todo esto tiene mucha incidencia de cara a los ciudadanos', lamentó. Para el decano, la pelota se encuentra ahora en el tejado de la Consejería de Justicia, que, según reseñó, está intentando poner freno cuanto antes al problema. 'Me consta', declaró, 'que la delegada provincial es consciente de lo que está ocurriendo y que hay una iniciativa en relación a un cambio de la concesionaria responsable de los equipos'. El juez aclaró, no obstante, que esta última avería procede del servidor central, que se encuentra en Sevilla, y no tiene nada que ver, en principio, con el mal estado de la red de los edificios judiciales en Jerez.
Desde la Delegación provincial de Justicia de Cádiz se aseguraba ayer que los técnicos trabajan ya sobre el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.