Apuesta por el dinero barato
Los mercados de valores mantuvieron ayer la orientación alcista con la confianza puesta en una rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Ibex 35 ganaba el 3,69% y el índice general de Madrid el 3,10%, cifras que incluso se quedaban cortas en relación a las subidas de otros mercados europeos.
La Bolsa de París subió el 3,51%, Londres el 3,62% y Milán el 4,71%, mientras que Francfort se anotaba una ganancia del 4,73% poco antes de concluir la sesión. El índice Dow Jones del mercado estadounidense subía a media sesión el 2,18% y alcanzaba los 8.700 puntos.
Entre los analistas no existe un consenso total sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal, sobre todo porque no suele adoptar decisiones si coinciden con procesos electorales. Una de las corrientes de opinión que apuesta por la repetición de los tipos de interés alega que si los anteriores recortes no han sido capaces de provocar la reactivación, difícilmente lo lograría otro a estos niveles. Sin embargo, también hay quien espera una acción coordinada de los dos bancos centrales, la Fed y el BCE, similar a la registrada tras los atentados de septiembre. Es evidente que las economías de ambas zonas necesitan un empujón para recuperar el ritmo y la confianza, pero los analistas no están seguros de que un crédito algo más barato consiga el milagro.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró sustancialmente, con 2.744,91 millones de euros, la mejor cifra en más de un mes, aunque hubo una aportación sustancial con una operación institucional de 'lavado de cupón' con 54,7 millones de acciones del banco SCH.
Las operaciones institucionales sumaron el 40% del total, al tiempo que entre los cinco principales valores acapararon otro 41%, lo que indica que la concentración sigue siendo demasiado alta y que la inversión particular todavía no llega al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.