Francia expone en Madrid su mejor cine
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre, el Instituto Francés de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, ha organizado un ciclo de cine policiaco a las 20.00 en su sala de Marqués de la Ensenada, 12. Serán 10 películas, realizadas entre 1963 y 2000, algunas estrenadas en España y otras inéditas, presentadas en perfectas copias en versión original subtitulada.
El ciclo comienza con la proyección de cuatro producciones no estrenadas en España y dirigidas por otros tantos nuevos realizadores. El 4 de noviembre se inaugura con el policiaco tradicional Scénes de crimes (2000), escrito y dirigido por el casi debutante Frédéric Schoendoerffer, y prosigue el día 5 con Les marchands de sable (2000), escrito en colaboración y dirigido por Pierre Salvadori, en torno al mundo de la droga. El día 11 se exhibe L'affaire Marcorelle (2000), escrito y dirigido por el crítico Serge le Péron, protagonizado por Jean-Pierre Léaud e Iréne Jacob, sobre el tema del falso culpable. El día 12 se exhibe Le Poulpe (1998), escrito en colaboración y dirigido por Guillaume Nicloux, en torno a la vida de un delincuente común.
Las restantes seis películas del ciclo son clásicos del género, la mayoría estrenados en España en su momento. Se incluyen las modernas Ley 627 (1992), de Bertrand Tavernier, sobre la actuación de una brigada antidroga de la policía francesa, programada para el 18 de noviembre; Vivamente el domingo (1983), último trabajo de François Truffaut, con Jean-Louis Trintignant y Fanny Ardant, el 25; la obra maestra El silencio de un hombre (1967), el 2 de diciembre, del maestro Jean-Pierre Melville, con Alain Delon, sobre una obra de Joan McLeod, y la más antigua Gran jugada en la Costa Azul (1963), de Henri Verneuil, adaptación de una novela de John Trinian, donde vuelve a unir a un maduro Jean Gabin con el actor de otra generación Alain Delon, que hacen de padre e hijo, el 3 de diciembre, que cierra el ciclo.
También se exhibirán dos clásicos inéditos en los cines españoles, la curiosa Inspecteur Lavardin (1986), del especialista Claude Chabrol, que sólo ha circulado por televisión, que se proyectará en 19 de noviembre, y la interesante Garde à vue (1981), de Claude Miller, con Lino Ventura, Romy Schneider y Michel Serrault, basada en una novela de John Wainwright, cuya acción se desarrolla en su mayor parte en una comisaría, que pasará el día 26 de noviembre.
Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. Metro Colón. 20.00 horas. Abono 10 películas, 20 y 14 euros. Información: 91 700 48 00 / 04. www.ifmadrid.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.