_
_
_
_

Mayor dice que la ausencia de compensaciones tras la desaparición del IAE 'hipotecará' a los municipios

El presidente del Bloc y candidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat, Pere Mayor, afirmó ayer que su partido apoya la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pero indicó que 'la ausencia de compensaciones económicas para los municipios hipotecará el futuro de muchos ayuntamientos por la evidente merma de ingresos que supone esta medida'. Así, señaló que 'las prisas del PP para cumplir en vísperas de elecciones una vieja promesa electoral dejarán a muchos ayuntamientos con serios problemas financieros'. Mayor manifestó el apoyo 'inequívoco y total' del Bloc a la supresión del IAE, porque 'beneficiará directamente a más de 200.000 empresarios y trabajadores autónomos', pero criticó que 'el proceso no se haya realizado de forma paulatina y con la participación de los ayuntamientos, que figuran entre los principales afectados por el recorte de ingresos'.

El dirigente nacionalista lamentó que el PP, 'en su afán de cumplir con una promesa electoral de 1999', no haya previsto 'garantías para la suficiencia financiera de los municipios' y auguró 'un incremento de la presión fiscal a través de otros impuestos municipales como el IBI'.

Asimismo, Mayor destacó que el proyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, 'está caracterizado por la parcialidad en las soluciones' puesto que, según explicó, 'no trata el problema de la financiación y de la suficiencia financiera de los municipios en todo su conjunto, sino que solamente atiende las necesidades de los ayuntamientos muy grandes y agrava la situación de insuficiencia financiera de las administraciones locales'.

En este sentido, Mayor criticó que el PP 'no haya previsto el estrangulamiento financiero que supone la pérdida de los ingresos del IAE y solamente pretenda compensar a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes en un lamentable ejercicio de discriminación', porque, según recordó, en la Comunidad Valenciana sólo cuatro ciudades superan esta cifra de habitantes y, por tanto las demás 'quedarían marginadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_