_
_
_
_

La imagen de Chaves será el engache electoral de los candidatos locales

Los 14 aspirantes de ciudades en las que no gobierna el PSOE tendrán el aval del presidente

Lourdes Lucio

El PSOE pondrá en marcha el 10 de noviembre una campaña para promocionar a sus candidatos en los 14 municipios de más de 50.000 habitantes en los que no gobiernan. Lo que el dirigente socialista Luis Pizarro denomina la 'precampaña de la precampaña' estará protagonizada por los aspirantes, quienes contarán con 'el aval' de la imagen del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la gestión de su Gobierno. 'Chaves y la Junta son fortalezas del partido y, evidentemente, hay que vincularlas a los candidatos', afirmó Pizarro.

La imagen del también secretario general del PSOE de Andalucía aparecerá en los dípticos que se van a repartir en las 14 ciudades de más de 50.000 habitantes donde los socialistas están en la oposición y en la localidad granadina de Motril, donde gobiernan, pero han presentado un candidato nuevo.

En esta propaganda, que llevará el eslogan federal Otra forma de ser, otra forma de actuar, se utilizarán la imagen de cada aspirante, de Manuel Chaves y de las actuaciones de la Junta en esos sitios, según el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

Chaves, además, avalará a sus candidatos en los anuncios publicitarios que se emitirán en las televisiones locales de 15 ciudades. Éstas son: Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Fuengirola, El Ejido, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Marbella y Motril.

El mensaje del presidente de la Junta es el mismo en todos los spots televisivos y gira en torno al proyecto sobre la segunda modernización, el compromiso con Andalucía y los ayuntamientos. Chaves cierra su intervención citando a cada candidato y a la ciudad en la que se presenta. La grabación se hizo el pasado jueves en la sede regional del PSOE de Andalucía.

Televisiones locales

Esta es la primera vez que el PSOE va a realizar una campaña donde Chaves comparte protagonismo con los candidatos, al igual que en otros momentos electorales se utilizó la imagen del entonces líder del PSOE Felipe González. El motivo es claro, según Pizarro: 'En todos esos municipios hay una alta valoración de Manuel Chaves, que es nuestro mayor referente, y de la gestión de la Junta. Queremos vincular a los candidatos con ambas apreciaciones'.

La 'precampaña de la precampaña' tendrá dos fases. La primera empezará el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre. La segunda comenzará la segunda semana de enero hasta principios de febrero. A partir de esa fecha, la ejecutiva federal del PSOE pondrá en marcha sus propios mensajes en toda España.

El plan de medios diseñado por el PSOE andaluz, del que no se ha facilitado su presupuesto, incluye anuncios en prensa, radio y televisión locales y buzoneo para dar a conocer a sus candidatos. En los nueve municipios de más de 50.000 habitantes donde hay alcalde socialista, el PSOE no va a hacer un esfuerzo específico porque, según opina Luis Pizarro, 'la mejor campaña es la gestión' del gobierno local.

Los socialistas andaluces están concentrando sus esfuerzos electorales principalmente en los 23 municipios andaluces más poblados -donde se concentra el 47,36% del censo electoral-, en los que desde las elecciones municipales de 1991 han ido perdiendo apoyo paulatino.

La gran debacle para los socialistas se produjo en los comicios de 1995, en los que el Partido Popular logró gobernar los ayuntamientos de las ocho capitales. Gracias a los pactos con Izquierda Unida y el Partido Andalucista, el PSOE recuperó terreno en las elecciones locales de 1999, pese a que el PP fue el más votado en esas ciudades.

Las perspectivas para los comicios de 2003 son diametralmente distintas a los anteriores, a tenor de los sondeos que manejan. El PSOE esgrime una macroencuesta (9.610 entrevistas) para pronosticar un 'vuelco electoral' en las zonas urbanas de Andalucía, al tiempo que asegura que la situación también les favorece en los núcleos rurales, aún más, dicen, después de que el Gobierno haya aprobada la desaparición paulatina del subsidio agrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_