_
_
_
_
_

El Congreso envía al Senado la Ley de Calidad rechazando de nuevo todas las enmiendas

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con los votos del PP y de Coalición Canaria, el Proyecto de Ley de Calidad de la Educación (LOCE), que inicia ahora su trámite en el Senado y que estará previsiblemente aprobado de forma definitiva antes de finalizar el año.

Durante el debate de hoy, se han vuelto a rechazar, como ya se hiciera en la comisión de Educación, las cerca de mil enmiendas que los grupos parlamentarios mantenían vivas tras los trámites de ponencia y comisión, salvo una de Coalición Canaria.

Todos los grupos han lamentado que no haya sido posible un consenso que garantizara la estabilidad de la reforma y mientras CiU, que ha anunciado que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional, ha augurado que el TC "pondrá las cosas en su sitio", el PSOE asegura que "la soledad" con que se han aprobado todas las reformas educativas demuestran "el talante autoritario" del Gobierno.

Todo lo posible

En el otro lado, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha dicho hoy que su departamento "ha hecho todo lo posible por realizar un debate sereno sobre la ley de calidad y llegar a puntos de encuentro" con el PSOE, al que ha criticado su actitud, tachándola de "rotunda y atrincherada" en las tres reformas educativas (LOU, FP y Ley de Calidad).

A juicio de la ministra, en el proyecto "había espacio para encontrar acuerdos", ya que "cuando el PSOE ha tenido momentos de lucidez y ráfagas de serenidad ha planteado cuestiones sencillas y coincidentes" con las recogidas en el texto. Un texto que la titular de Educación cree "sencillo porque parte de un análisis que huye de la retórica, del ruido y de la ideología", motivo por el que la "inmensa mayoría del profesorado apoya el texto".

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE, la ministra considera que "eran mil y una formas de decir no a la reforma", y por ello "no tenían cabida porque supondrían retirar el proyecto". Sí en cambio ha valorado las de CC, "que han venido a mejorar aspectos como la protección jurídica del profesorado o la carrera docente", y otras que planteaban correcciones técnicas y de redacción.

Respecto de la posición de CiU, que hoy ha anunciado que la ley acabará en el Tribunal Constitucional, Del Castillo ha insistido en lamentar que no haya sido posible llegar a un acuerdo porque el Grupo catalán "ha elegido la ley de calidad para distanciarse del Gobierno". La ministra ha sostenido que la reforma no supone vulnerar el marco competencial, como denuncian los nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_