El Cirque du Soleil muestra su esencia más arriesgada y colorista en 'Saltimbanco'
El espectáculo, que se estrena hoy en Madrid, ya ha vendido 120.000 entradas
El Cirque du Soleil estrena hoy en Madrid un espectáculo, Saltimbanco, en el que la compañía canadiense muestra su esencia más arriesgada y colorista. Aunque es la tercera obra con la que el Cirque du Soleil acude a España, Saltimbanco, alejada de los aspectos más teatrales y metida de lleno en el género del circo, es la más antigua de ellas y la que ha obtenido más éxito en su gira mundial. El montaje, en el que participan 55 artistas y del que ya se han vendido anticipadamente 120.000 entradas, permanecerá en Madrid hasta el 26 de diciembre, antes de viajar a Londres y Bilbao.
El Cirque du Soleil trajo su primer montaje a España en 1997. Fue Alegría y desde entonces siempre han colgado el cartel de 'no hay localidades'. Nadie duda de que la compañía canadiense, creada en 1984, ha revolucionado el género del circo, al que han situado, probablemente, en su cota más alta. Treinta millones de espectadores a lo largo de los 18 años de existencia lo corroboran.
En España se vio dos años después, en 1999, Quidam. Hoy llegan con Saltimbanco, un espectáculo que recupera la esencia del artista callejero (ése es el significado del título) y la estética de la Commedia dell'Arte. Alejado de las producciones más teatrales y sobrias, Saltimbanco se adentra de lleno en el género del circo, con una puesta en escena colorista y vibrante que trata de estimular las emociones del espectador a través de unas imágenes que reflejan todo lo que hay de positivo y de esperanzador en la vida de las grandes ciudades.
Este espectáculo, como todos los anteriores del grupo, ha sido producido y creado desde sus oficinas centrales de Montreal, en Canadá. Está dirigido por Franco Dragone, profesional que se incorporó a esta troupe en 1985, después de trabajar en teatro, lo que le llevó a proponer una integración del mismo con el circo a través de nuevas formas de expresión. Franco Dragone recibió el Premio de la Crítica de los Ángeles a la Excelencia por Saltimbanco, montaje que ya ha sido visto por 5,5 millones de personas en 40 ciudades de todo el mundo desde su estreno en 1992.
De las siete obras que el Cirque du Soleil tiene en este momento en gira por todo el mundo, Saltimbanco es la más antigua y la de mayor éxito. El espectáculo llega hoy a Madrid dentro de su segunda gira europea con la que ha recorrido ciudades como Amsterdam, Barcelona (ciudad que visitó en abril de este año), Viena o Bruselas.
En Saltimbanco participan 55 artistas de 18 nacionalidades en los 10 números circenses de los que se compone el montaje. La música, original del compositor René Dupéré e interpretada en directo, está estructurada a base de canciones con secuencias fonéticas extraídas de varias lenguas, como el árabe, el sueco o el alemán.
Mástiles chinos, acróbatas que desafían la gravedad, equilibristas, malabaristas, boleadoras, columpios rusos, pirámides humanas, trapecistas o ballets aéreos son algunos de los números que pueden verse en Saltimbanco. La expectación que ha despertado la compañía explica el que se vendieran 120.000 entradas antes de su estreno, esta noche, en el Grand Chapiteau que el Cirque du Soleil ha instalado en la calle de Fuente Carrantona, del madrileño barrio de Moratalaz. Posteriormente, Saltimbanco viajará a Londres y regresará a España para presentarse en Bilbao a partir del 26 de febrero de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.