Catorce concejales de IU se pasan al grupo mixto en la provincia de Almería tras el cambio en la dirección
El sector crítico de Izquierda Unida en Almería ha cerrado filas en torno al depuesto coordinador en la provincia, Enrique de Amo. De momento, 14 concejales de 9 municipios (Carboneras, Mojácar, Garrucha, Laujar, Ohanes, Roquetas de Mar, Alhama de Almería, Viator y Rioja) se han pasado al grupo mixto y han renunciado a los cargos orgánicos dentro del partido. Los 9 municipios que han dado este paso se desgajan así de los 21 que IU tiene en la provincia. De las 31 asambleas locales de la coalición 21 ya han abandonado IU.
La plataforma de los críticos no anunció la presentación de una candidatura alternativa con siglas diferentes, aunque sí adelantó que cuentan con un 'boceto' para unas siglas. El concejal de Mojácar Carlos Cervantes justificó el abandono de IU en 'la falta de democracia interna' y por 'la reunión fraudulenta del 21 de junio', cuando se presentó la moción de censura contra De Amo mientras éste se encontraba en el extranjero. 'Renunciamos a los cargos orgánicos y a la militancia de IU por la dirección dictatorial ejercida en la provincia y a nivel regional', dijo Carlos Cervantes.
Los críticos matizaron que mantendrán su compromiso con el programa y el proyecto de izquierdas apoyado por las asambleas respectivas.
A los ediles críticos, entre los que se encuentra el alcalde de Rioja, se podrían unir representantes de IU en Velefique, Sierro, Benahadux, Fines y Alboloduy.
Los concejales también rechazan al diputado de IU en la Diputación, José Rodríguez. 'Después de las elecciones de 1999, Rodríguez perdió la alcaldía de Benahadux y nos pareció lógico que siguiera como diputado liberado. Ya no depositamos nuestra confianza en él y renunciamos a que sea representante nuestro', explicó uno de los portavoces.
El edil roquetero José Miguel Pérez relacionó su marcha con la labor de Diego Cervantes como concejal de Urbanismo y el proyecto de El Toyo, la urbanización de lujo que se construye para los Juegos de 2005. '¿Cómo explicamos nosotros las denuncias de enajenación de venta de patrimonio para hoteles que realizamos en el Levante almeriense si el Ayuntamiento de Almería hace con patrimonio municipal todo lo que nosotros denunciamos?', inquirió Carlos Cervantes.
'El 70% de las asambleas locales y más del 50% de los cargos electos decimos adiós', zanjaron los críticos ante los llamamientos a la unidad lanzados por la dirección de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.