_
_
_
_

Los chechenos amenazan con ejecutar ya a los rehenes si el Kremlin no cede

El comando checheno que asaltó el miércoles un teatro de Moscú en el que retiene a 700 personas amenazó ayer con empezar a ejecutar a los rehenes si el Kremlin no cumple con su exigencia de poner fin a la guerra en Chechenia. El ultimátum añadió mayor drama a la situación que se vive en Moscú, empeorada por las imágenes del interior del teatro grabadas por la cadena de televisión rusa NTV en las que se ve a un grupo de mujeres custodiadadas por miembros del comando. Las imágenes fueron reproducidas en la televisión, pero no ocurrió lo mismo con un mensaje grabado del líder del comando, Shamil Baráyev.

En el teatro, la situación es muy difícil, según los rehenes que han conseguido salir. Los chechenos no han permitido introducir más que una pequeña cantidad de alimentos con una periodista, con lo que los cientos de retenidos desde el miércoles beben sobre todo agua y comen las existencias de la cafetería del teatro. Los rehenes utilizan como letrina y basurero el foso de la orquesta. A pesar de que han entrado y salido del recinto políticos, diputados, médicos, cantantes y hasta un director de cine, el presidente Vladímir Putin no ha nombrado aún un negociador oficial. Según Ruslán Auchov, ex presidente de la república de Ingusetia, que entró ayer en el teatro, el comando exige el nombramiento de un mediador de Putin: 'El comando no va a negociar más que con un representante autorizado por el presidente'. Abdul Jakim Sutígov, representante de Putin en Chechenia para Derechos Humanos, dijo ayer a EL PAÍS que no habrá asalto 'siempre y cuando los secuestradores no empiecen a ejecutar a los rehenes'. En caso contrario, 'asaltaremos el teatro de inmediato'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_