Teófila Martínez se niega a imitar a Merino y sigue en sus cargos
La presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no renunciará a su acta de senadora por la provincia gaditana, pese a que compagina ya la doble candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cádiz. 'Iré tomando las decisiones que tenga que tomar cuando crea oportuno', se limitó a decir Martínez un día después de que el candidato del PP a la alcaldía de Córdoba, Rafael Merino, delante de Martínez y del secretario general del PP, Javier Arenas, anunciase que dimitirá como diputado nacional para dedicarse a las elecciones.
La decisión de Merino fue elogiada por el secretario general del PP. 'Es emotiva y comprometida (...), un ejemplo ético del que muchos tienen que aprender', dijo Arenas ante Teófila Martínez, quien también intervino en el acto.
Martínez se mostró ayer poco explícita. 'Cada cosa tiene su momento (...) las decisiones las iré tomando y se las iré anunciando. No se preocupen', dijo. A renglón seguido, justifico la renuncia de su compañero. 'Es una decisión personal de Merino que tiene que hacer un esfuerzo muy especial (...) para que se apliquen las propuestas del PP como partido mas votado', dijo.
Protestas
Por otra parte, Teófila Martínez lamentó las manifestaciones anunciadas por los sindicatos UGT y CC OO y las que ya ha retomado el Sindicato de Obreros del Campo para exigir el mantenimiento del subsidio agrario, que desaparece con el decretazo. A juicio de la presidenta de los populares andaluces, estas protestas pueden 'restar tranquilidad' a las negociaciones que mantendrán Gobierno central y sindicatos.
Martínez sostuvo que UGT y CC OO tienen que 'aprovechar esta oportunidad para dar una salida a la situación de muchos de los obreros del campo de Andalucía'. También reiteró que el PP andaluz apuesta por mantener el subsidio en las zonas rurales que más lo necesitan, propuesta que despertó las críticas de los sindicatos e IU.
La también alcaldesa de Cádiz, además, reconoció que la ciudad que gobierna tiene los impuestos más caros de las capitales andaluzas y por encima de la media nacional, como recogen varios estudios fiscales y económicos. Sin embargo, responsabilizó de esta situación a anteriores gobiernos socialistas y a la imposibilidad de Cádiz de crecer al tener el término municipal agotado por sus particulares condiciones de insularidad.
'La situación de Cádiz no se puede comparar con ninguna otra ciudad porque es un municipio sin suelo, que no puede crecer y generar riqueza y recursos propios', lamentó Martínez, quien acusó al candidato del PSOE a la alcaldía gaditana, Rafael Román, de 'hacer un flaco favor' a Cádiz al 'trasladar una imagen de que esta ciudad no es comparable con ninguna otra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.