Expertos destacan el papel de los artistas para entender el paisaje
Unas jornadas afrontan la carencia del paisajismo como disciplina en Valencia
La afluencia de oyentes a la primera de las Jornadas Internacionales de Paisajismo, inauguradas ayer en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en Valencia, desbordó las previsiones de la organización. Era reflejo de un creciente interés por el paisaje que, desde distintas disciplinas, apuntaron Susumu Shingu, Yoji Sasaki y Javier Maderuelo. También de la carencia de esta joven disciplina en la Comunidad Valenciana.
Ya en la inauguración, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, se refirió al paisaje como 'algo sumamente complejo que requiere la concurrencia de múltiples puntos de vista y disciplinas muy diversas', algo que es 'más evidente en la intervención pública'. Y con ese múltiple punto de vista abordaron los ponentes el tema, invitados a reflexionar a partir de la idea de que 'el paisaje es una construcción eminentemente cultural' y de que no todos hablamos de lo mismo cuando hablamos de ello.
Ver, sentir e interpretar el paisaje era el leit motiv de la primera jornada, en la que se subrayó la importancia de los artistas para entender el paisaje y poder proyectarlo. Profesor de paisajismo de la Universidad de Arte y Diseño de Kioto que también estudió en Harvard, Yoji Asaki se refirió a la distinta percepción que, desde un punto de vista filosófico, se tiene en Oriente y Occidente del paisaje. Asaki destacó también el 'considerable' aumento 'de la importancia de los jardines en la sociedad actual'. Para el profesor japonés, es posible realizar en los jardines y parques actuales 'una lectura y discusión contemporánea del espacio urbano, utilizando tanto la filosofía como el análisis de la construcción del jardín tradicional'.
En el mundo occidental, señalaba el arquitecto Javier Maderuelo, el concepto y nombre de paisaje aparece autónomo en los siglos XVI y XVII. De ahí al interés popular a través del turismo y el viaje: Ha corrido mucho tiempo y ese interés 'tiene su paralelo en los niveles intelectuales y profesionales', pero se hace necesario ahora establecer 'un puente entre la descripción plástica y literaria y el análisis científico y filosófico'.
El escultor Susumu Shingu explicó su experiencia con el proyecto Wind Caravan, con el que exploró países para él desconocidos como Nueva Zelanda, Mongolia o Brasil 'con esculturas ligeras, que se movían con el viento como cometas' y que le llevaron a contactar con nativos de cada lugar, tratando de provocar una reflexión sobre 'el futuro de la tierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.