Metrònom se transforma en un espacio para el encuentro del arte y la ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Rafael Tous de Arte Contemporáneo (FRTAC) firmaron ayer un convenio de colaboración por cinco años para fomentar el intercambio de experiencias entre la creación artística y la científica. La puesta en marcha de este proyecto significa el inicio de las actividades de Metrònom Lab, una nueva iniciativa 'para que el científico pueda mostrar lo que desarrolla en el laboratorio y que permita al artista experimentar en los nuevos caminos del arte', dijo Rafael Tous, director de Metrònom.

La sala de la calle de Fusina cambia así su orientación artística, explicó su director, 'para dedicarla a la sociedad del conocimiento, como espacio para la investigación y creación de una nueva manera de arte'. Aunque durante esta temporada Metrònom continuará con su programación habitual dedicada al arte contemporáneo, a partir de julio de 2003 el espacio realizará un giro en su actividad para reflejar los resultados de este intercambio de información entre creadores artísticos y científicos.

Así, la sala tendrá una programación abierta 'en la que se expondrán los múltiples resultados que pueden surgir de esta experiencia', dijo Tous sobre este nuevo laboratorio de arte que ahora nace y que cuenta con la colaboración de Francesc Torres, Chema Alvargonzález, Francesc Abad, Roc Parés y Francisco López. La interacción entre los artistas y los científicos se plasmará, en un primer paso, con la creación de becas de residencia para los primeros en uno de los centros del CSIC en Cataluña. En los próximos meses se publicará la primera convocatoria para los artistas, aunque no se ha especificado el número de plazas que se adjudicarán.

Rolf Tarrach, presidente del CSIC, no se atrevió a aventurar las consecuencias de este intercambio científico-artístico: 'Como todo experimento, los resultados que surjan de él serán inesperados. Como mínimo, de aquí saldrá reforzada la creatividad científica'.

Einstein

Tarrach, que relacionó la teoría de la evolución de las especies con la evolución del arte, recordó la frase de Albert Einstein frente aquellos que dudaban de la teoría de la relatividad: 'Es lo suficientemente bella como para ser falsa'. Así, el presidente del CSIC aclaró que los criterios estéticos se utilizaron como como fundamento de comprobación de teorías científicas, 'y con buenos resultados'. Tarrach sí avanzó que, 'con toda probabilidad', los primeros trabajos estén dedicados a la transformación artística de los nuevos materiales, como los superfluidos.

Metronòm Lab inicia su actividad el próximo día 23 con un ciclo de conferencias dedicadas a difundir trabajos internacionales dedicados al intercambio de artistas y científicos. La bailarina Kitsou Dubois presentará el día 22 sus investigaciones sobre el movimiento corporal en gravedad cero. La sala mantiene su programación para el resto de la temporada, como La Semana de la Música de Metrònom, que se realizará en enero y cuyo comisario es Paul de Marinis, un workshop de herramientas audiovisuales organizado junto a la Universidad Politécnica de Cataluña y el proyecto de danza y elementos electrónicos Pa Ck, del equipo de Constanza Brnzic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50