El PSOE intenta que Los Verdes retiren la candidatura de Mendiluce a la alcaldía de Madrid
La reunión surgió por la necesidad de aclarar si el PSOE está o no dispuesto a hacer pactos en Andalucía con Los Verdes. La dirección del PSOE andaluz no oculta que su decisión debe tener coherencia en el ámbito estatal. "El PSOE entiende que las candidaturas distintas a las suyas, como es la de Mendiluce, suponen una agresión; nosotros no lo vemos así, sino que es mejor para conseguir mayorías progresistas", explicaron fuentes de la Federación de los Verdes. No hubo ultimátum, ni advertencias sino cordialidad, franqueza y respeto, según coinciden en señalar fuentes de las dos delegaciones. Ahora bien, del análisis que cada cual hizo no se desprenden muchas posibilidades de acuerdos electorales, es decir, de listas conjuntas, en tanto que esta Federación insista en mantener sus candidaturas en Madrid. Además, el grado de autonomía de las federaciones del PSOE es muy limitado ya que la política de alianzas la aprueba la ejecutiva y el comité federal. El mayor grado de dificultad sobre posibles acuerdos, en cualquier parte de España, se aprecia en el PSOE en tanto que en el entorno de Mendiluce se confía en que poco a poco el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "vaya entendiendo" que con su fórmula de candidaturas distintas, los dos obtendrán mejor resultado y, después podrán pactar para que "Trinidad Jiménez sea alcaldesa de Madrid", como reitera Mendiluce. Entre tanto, los Verdes de Madrid, otro grupo histórico del movimiento ecologista, protestan con fuerza cada vez que aparece el nombre de Los Verdes-Izquierda de Madrid, al considerar que el ecologismo comprometido y verdadero está su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.