Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guggenheim celebra su 5º aniversario con dos días de entrada gratuita

Por vez primera en su historia, el Museo Guggenheim Bilbao no cobrará la entrada (7 euros) a los visitantes que acudan los días 19 y 20 de octubre, para celebrar el quinto aniversario de su inauguración. El acceso gratuito es parte del programa de conmemoración ¡ No te quedes fuera! Un espacio para todos, que incluye también actividades especiales para los escolares. En cinco años el Guggenheim ha recibido 5.200.000 visitantes.

El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, hizo ayer una recopilación de las grandes cifras generadas por el museo desde su apertura: 47 exposiciones, casi un millón de asistentes a los problemas educativos, más de 14.000 miembros en el colectivo de Amigos, 40 patronos, un impacto económico en el entorno que supera los 775 millones de euros, 117 millones de ingresos fiscales y una presencia en los medios de comunicación que se valora en 115 millones.

En los dos últimos años, el Guggenheim ha entrado en la clasificación de exposiciones más visitadas que realiza la publicación The Art Newspaper. En 2000, siete muestras del museo bilbaíno se colocaron entre las 27 que en el ámbito internacional tuvieron más éxito de publico, con una media superior a los 3.000 visitantes diarios. En la categoría de arte contemporáneo, los dos primeros puestos fueron para exposiciones del Guggenheim Bilbao (La torre herida por el rayo y Clemente) y en arte moderno, la segunda y la quinta (Amazonas de la Vanguardia y De Degas a Picasso).

El año pasado, el Guggenheim colocó tres muestras entre las 20 exposiciones internacionales más visitadas (Giorgio Armani, Los mundos de Nam June Paik y Photon 999: Hiro Yamagata). Las dedicadas a Nam June Paik y Yamagata fueron las más visitadas en el capítulo de arte contemporáneo, sólo superadas por la dedicada a Andreas Gurski en el MoMa de Nueva York.

Vidarte defendió que el volumen de público (6 de cada 7 visitantes procedentes de fuera del País Vasco) habla de acierto de un modelo de museo en constante cambio, un aspecto que ha generado críticas entre los partidarios de presentar una colección estable. '5.200.000 personas no se equivocan', dijo. 'Los visitantes están mejor servidos con una programación dinámica, que puede ofrecer una mayor amplitud y profundidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002