_
_
_
_
_

La censura a la carta llega al cine con un 'software' que altera las escenas elegidas

La tecnología digital promete dar muchas alegrías al cine -rodajes más baratos, nuevos sistemas de distribución...-, pero también algún disgusto.

La facilidad con que puede manipularse una imagen ha provocado la aparición de un nuevo tipo de censura a la carta por parte del comprador de un DVD.

En Estados Unidos ya existen cadenas de videoclubes que venden versiones limpias (sanitized) de unos cien títulos de Hollywood. En ellas desaparecen o se enmascaran las secuencias más eróticas o violentas.

Algunas compañías ofrecen programas incluidos en la máquina lectora del DVD del ordenador que filtran escenas y pueden llegar a presentar una ventana en negro 'durante las escenas más ofensivas'.

El último paso en este frente lo ha dado una empresa de Utah, Trilogy Studios, que comercializa en Internet un programa descargable que altera o manipula las escenas cinematográficas según el nivel de censura que solicita el cliente. En el sitio explican claramente sus pretensiones: 'Usted puede ver ahora éxitos como The Matrix, Titanic, Salvad al soldado Ryan y muchos más sin taparse los ojos o tener que acelerar la imagen para pasar rápido por esas escenas. MovieMask lo hace por usted'.

El funcionamiento es sencillo. El cliente se suscribe a su servicio. Cuando introduce en el lector del PC un DVD de un filme que figura en la lista de MovieMask, puede escoger el nivel de censura.

Si escoge, por ejemplo, el nivel M8 de Temas Adultos, el programa le garantiza que se suprimirán desnudos, prendas indecorosas y discusiones de temas oscuros. Pero no se cortan las escenas.

Antes de iniciar el visionado, el cliente se descarga de Internet los archivos enmascaradores, cuyo tamaño puede ir de 1 a 30 Kbytes. Estos archivos sustituirán a las escenas originales en el momento oportuno sin tener que estar conectado durante la lectura del DVD.

Estas máscaras no alteran el contenido del DVD original, sino que se solapan en el momento indicado. La compañía prepara versiones de su programa para consolas y lectores de DVD en televisión.

En la demostración publicitaria de este programa en Internet, se incluye como muestra una escena de Titanic con la protagonista cubierta por un corpiño que no existe en la escena original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_