Göran Kropp, aventurero sueco
Göran Kropp, escalador sueco conocido internacionalmente por sus aventuras como explorador de las más arriesgadas empresas, falleció en Seattle, Estados Unidos, a la edad de 35 años. El accidente que le costó la vida se produjo cuando escalaba la conocida montaña The Sunshine Wall, al este de Seattle. Cuando le faltaba poco para alcanzar la cima se produjo un desprendimiento, cayó al suelo y, tras golpearse con un saliente, falleció de forma instantánea.
Oficial de infantería, Kropp tuvo desde muy joven una fuerte atracción por las aventuras que desafían a la naturaleza. Su primer objetivo fue el pico Lenin, de 7.134 metros, en Kazajistán; luego se dedicó a la cordillera de los Andes, donde realizó 13 escaladas. En 1990 continuó su odisea por las cumbres de Asia y alcanzó renombre mundial cuando consiguió llegar solo, sin oxígeno, a la cima del Everest, en 1996, siendo el primer sueco que realizaba esa hazaña y el cuarto en el mundo. En el 2000 debió abandonar una expedición al Polo Norte por sufrir un principio de congelamiento.
Su expedición al Everest fue toda una aventura. Partió de Estocolmo en bicicleta y, tras atravesar Europa, viajó por Turquía, Irán, Pakistán, pasó a la India y finalizó su trayecto en Nepal. Durante el viaje le desvalijaron en una ocasión, le atacaron con bates de béisbol, le persiguieron unos fanáticos y tuvo que reparar su bicicleta 132 veces. Alcanzó la cumbre del Everest al tercer intento del mismo viaje, después de tener que regresar a su último campamento en dos ocasiones cuando estaba a escasos metros de la cima, sin sherpa y sin oxígeno. En la cumbre estuvo cuatro minutos. Tras recuperarse de la aventura durante un tiempo en el mismo Nepal, regresó a Suecia también en bicicleta.
En una de sus expediciones conoció a Renata Chlumska, la que fue su compañera sentimental desde 1996 y con la que tenía una empresa de expediciones. Ella, también la primera sueca en alcanzar el techo del mundo, se encontraba en Nepal cuando se enteró del fallecimiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.