_
_
_
_
_
EMPRESAS

Sun apuesta por el 'software' libre al comercializar un PC barato con Linux

El equipo, sin demasiadas aplicaciones multimedia, costará menos de la mitad de los que llevan Windows

Sun Microsystems no ha variado su eslogan en una década: La red es el ordenador.Tampoco ha cambiado su aversión hacia la empresa de Bill Gates, Microsoft.

Dos estrategias de las que no ha sacado demasiado provecho. Microsoft sigue liderando el mercado de aplicaciones informáticas y Sun sigue perdiendo en su bastión: los servidores Unix. La empresa todavía lidera las ventas en el sector de los grandes servidores (39%), pero HP y IBM la siguen de cerca, según Data Corporation. Y es que la compañía de Santa Clara (California), cuya especialidad es dotar de equipos e infraestructura a las empresas puntocom, de telecomunicaciones o financieras, ha sufrido, y mucho, la recesión económica y el fin de la burbuja Internet. Sun acaba de presentar uno de sus peores resultados económicos, con unas pérdidas de 680 millones de dólares. A lo que hay que sumar los 3.900 empleados despedidos o el adiós de su presidente, Ed Zander.

Con tal bagaje, la semana pasada se celebró en San Francisco (Estados Unidos) la Sun Network 2002, una conferencia anual en la que clientes, socios y desarrolladores de programas acudieron dispuestos a escuchar que la compañía sigue contando con la visión para dirigir el mundo tecnológico de la misma manera que lo hizo cuando crearon el lenguaje de programación Java.

De entrada, el jefe, Scott McNealy, calmó a los inversores: 'Tenemos 5.900 millones de dólares guardados en el banco y preparados para invertir'.

Después, McNealy contó cuál será el futuro de la compañía: el software libre. La estrategia pasa apostar por los estándares abiertos que promulga el movimiento del software libre, como una alternativa real al sistema operativo Windows, y las aplicaciones integradas en Office, ambos de Microsoft.

La compañía persigue dos objetivos: 'Ayudar a las empresas a reducir sus costes tecnológicos', dijo McNealy, y de paso, dinamitar al eterno rival. Y es que los directivos de Sun consideran que tanto Windows como Office 'son productos demasiado caros'.

Caja Púrpura

El próximo resultado de esta estrategia es la producción de ordenadores baratos con sistema operativo Linux. 'Costará menos de la mitad que otro similar que funcione con Windows', dijo McNealy.

El PC, que saldrá a la venta el próximo año, tendrá hardware y software de Sun y se llamará Caja Púrpura, en contraposición a la caja blanca, que se aplica a los PC genéricos.

El ordenador de Sun, además de correr bajo Linux, llevará incorporada una 'colección de aplicaciones informáticas de estándares abiertos, así como tecnología de los productos Sun Ray', vinculados a un servidor central. El Caja Púrpura incluirá lector de tarjeta.

La máquina, sin demasiadas aplicaciones multimedia, va destinada a mercados corporativos como los centros de llamadas, instituciones y escuelas. 'Les aseguro que comprar este equipo les permitirá reducir costes', aseguró McNealy.

La compañía busca compañeros de juego para desarrollar el proyecto, llamado Mad Hatter, según precisó el vicepresidente Jonathan Schwartz.

La apuesta por el software libre no es nueva. La reciente versión 9 del sistema operativo para servidores, Solaris, acentuó su coexistencia con Linux. Algo ha debido cambiar en la mente de McNealy, que tan sólo un año atrás declaraba: 'Es difícil sacar las aplicaciones para el sistema operativo Linux al ritmo y con la variedad que necesita el público'.

La Caja Púrpura es su último esfuerzo por entrar en el mercado de los ordenadores de sobremesa. Sus directivos se resisten a dar por perdida la batalla contra el monopolio de Microsoft en el PC.

Otro frente contra su rival lo sitúa en las escuelas. Sun quiere imponer Star Office 6.0 en los colegios. ¿Cómo? Pues regalándolo. Star Office fue gratuita hasta su versión 5.2. La actual, de pago, cuesta unos 88 euros. Se puede conseguir otra gratis, basada en código abierto, llamada Open Office.

Unos 18 millones de alumnos se beneficiarán de esta iniciativa. Los ministerios de educación de Francia, Alemania y Suecia han recibido copias gratuitas del Star Office, que al igual que el Office de Microsoft, ofrece procesador de textos y hoja de cálculo, entre otras aplicaciones. China, Chile y Taiwan ya tienen el regalo. 'En total, unos 240 millones de alumnos de primaria y secundaria en todo el mundo se beneficiarán de la operación', según Kim Jones, vicepresidente de educación. El coste comercial asciende a 6.000 millones de dólares, dice la empresa.

Sun no busca obtener beneficios directos de la operación sino aumentar el número de clientes y, sobre todo, dinamitar los beneficios de su eterno rival, Microsoft, que domina el mercado de los procesadores de textos y hojas de cálculo, así como todas las aplicaciones incluidas en Office. En la práctica, Sun no ha conseguido hacer sombra al Office de Microsoft.

McNealy aprovechó la Sun Network 2002 para presentar sus planes en su bastión tradicional: los grandes servidores y los sistemas de almacenamiento. La empresa pretende unificar ambos en N1, 'que es la estrategia para simplificar el control de los ordenadores en los grandes centros de datos'. Es decir, este software virtual permite administrar los recursos de los ordenadores cuando sea necesario, sin necesidad de que los administradores de redes tengan que actualizar cada programa en todos los equipos.

El Utility Data Center de HP y eLiza computación autonómica son iniciativas similares; pero McNealy asegura que su N1 será el mejor.

Scott McNealy, la semana pasada en San Francisco.
Scott McNealy, la semana pasada en San Francisco.L. R.

'Nunca puedes estar tranquilo si tienes rondándote a Microsoft'

El fundador y primer ejecutivo de Sun Mycrosistems, Scott McNealy, contestó a algunas preguntas realizadas por Ciberp@ís. Pregunta: La batalla por el PC sera sangrienta? Respuesta: No lo sé; nunca hago predicciones, pero nuestra idea no es meternos en una batalla de precios contra Microsoft. Además, la Caja Púrpura no será utilizada en Sun, donde nos decantamos por Sun Ray, que es más seguro y estable. P. ¿Para qué ha comprado Sun Pirus Networks? R. Pirus es una empresa especializada en almacenamiento de redes para entornos basados en software libre. Esta compra permitirá a Sun desarrollar la plataforma N1. Pirus aporta la virtualización en el mundo del almacenamiento: hace que lo físico sea mas invisible en la red. Se trata de llevar el almacenamiento fuera del entorno físico. P. Llevamos dos minutos hablando y aún no ha citado a Bill Gates. Tampoco en su intervención matinal. R. Ahora lo tomo como algo mucho menos personal. Sobre todo después de leer las críticas de los periodistas en todos los medios. P. Microsoft ha aceptado revisar su sistema propietario Passport. ¿Es una marcha atrás del gigante informático? R. Nunca puedes quedarte tranquilo si tienes a Microsoft rondándote. Nosotros estamos muy contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora en la Alianza por la Libertad, un proyecto que nació de una idea de Visa, la emisora de tarjetas de credito. Sun ha presentado una herramienta de Java basada en software libre para que las empresas prueben y creen sistemas de identificación en red. El prototipo usa el nuevo estándar adoptado por la Alianza por la Libertad, el proyecto que pretende establecer un sistema universal de autentificación, alternativo al Passport.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_