Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BECAS

Los debates de El País Universidad

El verano ha quedado atrás y el nuevo curso universitario se perfila como una realidad inminente. Se impone "cambiar el chip" de sombrilla, canción del verano y chiringuito por el de exámenes y reencuentros. Lo primero a lo que hay que enfrentarse: la tediosa burocracia de las matrículas. Es tiempo de hacer colas, rellenar formularios, averiguar cuál es el profesor más benévolo...

Para muchos, la solicitud de las becas se ha convertido también en una incógnita habitual cuya respuesta les preocupa. La denegación supone un esfuerzo extra de la familia o el alumno, y en los peores casos la puerta cerrada a la universidad.

El presupuesto que el Ministerio invierte en ayudas de este tipo es calificado de insuficiente por los universitarios, un argumento que ratifica el último informe de la OCDE que señala a España como uno de países que menos dinero destina a este propósito. ¿Es necesario que el Estado incremente el presupuesto? ¿Son adecuados los criterios de concesión de becas? ¿Debería la excelencia académica convertirse en un requisito con el fin de aumentar la calidad de las universidades?

Consulta lo que opinan sobre ellos los líderes de las juventudes de los principales partidos políticos.

José Enrique Núñez (Secretario General de Nuevas Generaciones)
David Chica (Secretario General de Jóvenes de IU)
Herick Campos (Secretario General de Juventudes Socialistas)
Albert Batalla (Secretario General de Jóvenes de CIU)

_________________________________

Foro: La opinión de los lectores
Encuestas: Especial Becas
Chat de Educación de El País Universidad
Entrevista Digital a Mari Luz Peñacoba(Subdirectora general de Becas y Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002