_
_
_
_
_

Teófila Martínez tacha al presidente de la Junta de 'provocador' y 'negociador poco fiable' con el Estado

El anuncio del presidente andaluz, Manuel Chaves, de que la Junta presentará un nuevo recurso judicial ante la Audiencia Nacional si no se liquida la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los fondos presupuestarios para Andalucía en 2001 -como ha planteado desde 1997- es una 'amenaza inconcebible' que puede 'provocar un aparente paso atrás' en el proceso de negociación para normalizar las relaciones entre los Gobiernos central y autonómico, según lamentó ayer la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. 'La primera china o pedrusco en la negociación la ha puesto el señor Chaves (...) con una nueva provocación', criticó la dirigente popular.

Para Martínez, 'la amenaza, presión o aviso' de Chaves demuestran que es un 'negociador poco fiable' que tiene un 'doble lenguaje y una doble cara' y que 'busca permanentemente la provocación'. 'Persigue que surja el enfrentamiento y de esta manera seguir alimentando la confrontación', añadió la también alcaldesa de Cádiz, quien se confesó 'sorprendida' por el anuncio del presidente andaluz ocho días después de que se reuniese con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y fijasen un plazo de cuatro meses de negociaciones para alcanzar acuerdos sobre la liquidación del modelo de financiación y las transferencias de las políticas activas de empleo, además de otras competencias.

'Es sospechoso y escandaloso que a los pocos días de haber llegado a este acuerdo con el ministro, el señor Chaves salga con una nueva provocación', espetó Martínez, quien consideró 'inconcebible' que el presidente andaluz haya sido el primero en 'poner chinitas' en la tregua que ella propuso. Para la dirigente popular, la actitud de Chaves le pasará factura entre la ciudadanía. 'Con las afirmaciones que ha hecho, ha ofrecido las dos caras que tiene, la del diálogo y victimismo, y la de la confrontación, en tan pocos días que es muy difícil que lo comprendan los andaluces', dijo.

A renglón seguido, conminó al presidente andaluz a abandonar 'su postura de victimismo' que, a juicio de Martínez, es 'estéril' para los intereses de los andaluces. 'Que reflexione y dé el tiempo necesario a los políticos y técnicos que deben reunirse hasta finales de año. Tiene que demostrar un espíritu de negociación y acuerdo, y no que no sabe vivir sin la permanente confrontación', afirmó. 'Espero y deseo que esto no sea un paso atrás en la negociación', añadió.

Por otra parte, Martínez calificó de 'suposiciones o elucubraciones' las previsiones de la Junta de que la plantilla policial no estará cubierta hasta el 2011. 'Me fío más de la afirmación y compromiso del presidente del Gobierno, José María Aznar, que de Manuel Chaves', dijo la presidenta del PP andaluz, quien lamentó que Chaves 'siempre busque tres pies al gato y sea incapaz de aceptar las propuestas de un Gobierno de la Nación que no sea de su partido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_