En tranvía por Lisboa
Marchando una de cocina... ¿Qué ingredientes lleva su viaje estrella?
Primero, una exquisita selección del compañero/a. Segundo, un destino lo menos civilizado posible. Y dejarme llevar. Y si puedo evitar el avión, mejor, porque soy un paranoico y paso pánico.
¿Se dopa a bordo con algún somnífero?
No, viajo en la cabina del piloto y observo sus movimientos, ya que recopilo información de muchos modelos de aviones y de sus paneles de mando. Pero no crea que soy masoquista. Es que los paranoicos tenemos que controlar el medio. Así que cuando aterrizo me duelen los riñones como si yo hubiera pilotado. Y beso el suelo, como el Papa.
Su paranoia debe limitarle mucho sus desplazamientos. Estoy por invitarle a hablar de un viaje a Benidorm.
No, pero hablemos de Portugal, uno de mis destinos favoritos. Me encanta llegar a Lisboa, tomar ese tranvía hacia el castillo de San Jorge e ir viendo el mar. Es algo que te acerca a la felicidad. Yo suelo bajarme en la plaza que hay antes del castillo y me tomo un café. Sigo subiendo, me sitúo en el mirador a contemplar el estuario y al regreso recalo en la marisquería Ramiro.
No se cuida mal del todo.No. La marisquería es un bareto popular, con un buey de mar y unas zapateiras deliciosas. Allí trato de cambiar esa imagen del español prepotente que tienen de nosotros. Les hablo de Pessoa y tal. De bebida, mejor vino verde tinto. Y en todos los viajes hay que probar el bacalao a la dourada. Exquisito.
¿Le deja su afición gastronómica tiempo para las excursiones?
Desde luego. Imprescindible tomar un trenecito hasta Sintra y perderse en ese lugar maravilloso, con esos árboles. Muy cerca de allí pasé un tiempo escribiendo un guión y tengo recuerdos inolvidables, como esas carreteras de acceso al pueblo, bordeadas por robles y castaños. Y ya si te quedas a dormir en el mismo hotel que lo hizo lord Byron, ni te cuento.
Bajemos hacia el Algarve, que creo que también se lo tiene trillado.
Sí, pero prefiero detenerme en Sagres. Un tramo de playas salvajes golpeadas por el Atlántico que sigue siendo un paraíso con muy pocos turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































