_
_
_
_

La Vuelta dejará aislados durante siete horas a 5.500 getafenses

Los 5.500 vecinos de Perales del Río (Getafe) que quieran salir de este barrio el próximo día 29 tendrán que hacerlo 'nadando por el Manzanares', dice irónicamente una vecina. Ese día se celebra una carrera contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, que partirá desde el parque de la Warner (San Martín de la Vega) y llegará a Madrid por la carretera de San Martín de la Vega.

En Perales del Río no hay metro, ni tren de cercanías, aunque sí río. Así que los getafenses sólo pueden salir de allí a través de esa carretera. La calzada permanecerá cerrada siete horas para que pasen los ciclistas. Durante ese tiempo, los vecinos no podrán moverse del barrio. 'Vamos a tener que llamar a la flota americana para que puedan salir', ironizó ayer el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE).

Ni el regidor, ni los ciudadanos ni el concejal de Deportes, Santos Vázquez, sabían que la carrera va a pasar por allí. Se enteraron, según relató Vázquez, hace una semana, cuando la Policía Municipal vio que varios cámaras de televisión estaban haciendo pruebas en la carretera. 'Van a cerrar la única vía de salida que tiene ese barrio', dijo el edil. Sin embargo, tanto él como el alcalde aseguraron que Unipublic, organizadora del acontecimiento deportivo, no les ha comunicado oficialmente que la Vuelta pasará por allí.

Contrarreloj individual

'Quien haya planificado la carrera', manifestó Castro, 'no se ha dado cuenta de que es la única salida que tiene Perales del Río. Si sólo fuera a pasar el pelotón, no habría más problema. Pero se trata de una contrarreloj individual'. Es decir, que por allí tienen que pasar más de un centenar de corredores que saldrán de la Warner uno a uno aproximadamente cada dos minutos.

María del Carmen Pina, presidenta de una asociación de vecinos de Perales, se mostró indignada. 'Esto es un secuestro. Nos van a dejar aislados, no vamos a poder utilizar ni el transporte público. ¿Qué pasa si ocurre alguna urgencia? ¿Si tuviéramos que llevar a alguien al hospital? Y aunque no haya urgencia, tenemos derecho a ir donde queramos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las respuestas a las preguntas de Pina son sencillas para un portavoz de Unipublic, que desconocía que la carretera de San Martín fuera la única salida para 5.500 vecinos. 'Los peatones podrán cruzar, y si hay alguna urgencia, habrá gente competente que lo organice todo de forma que los servicios de emergencia puedan pasar'. La Guardia Civil tiene una solución: dividir la carretera en tres carriles, y dejar uno para los ciudadanos y los dos restantes para los ciclistas. Pero aún no se ha reunido con Unipublic para comunicárselo.

Según el portavoz de esta empresa, la carretera estará cortada unas tres horas y no siete, como afirma el alcalde. Pero, ¿y si un vecino del barrio quiere salir simplemente a dar un paseo por la capital? 'Los vecinos se podrán organizar de otra forma: que en vez de salir a la una de la tarde -a esa hora más o menos comenzará la contrarreloj-, salgan a las doce'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_