Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Juanma Bajo Ulloa

Juanma Bajo Ulloa: 'No me importa que me pirateen'

El director de 'Airbag' dice que, de momento, la tecnología no da la calidad suficiente para descargar una película y que se pueda ver bien en el ordenador

'No me importa que me pirateen', dice el director de cine Juanma Bajo Ulloa, de 35 años. 'No sólo no me parece mal, sino que me parece bien. No es necesario que exista un intermediario entre mi trabajo y la persona que lo quiera ver'. ¿De qué vive un director de cine si los espectadores no pagan por ver sus películas? 'Si no gano dinero, pondré una panadería o una tienda de electrodomésticos. Muchos hacen cine para ganar dinero o para ser famosos. Me parece fantástico que se desenmascare a esta gente. Si se trata de contar algo, lo cuentas y lo pones al alcance del público. Eso sí, con la máxima calidad'.

Bajo Ulloa considera que todavía es pronto para ver cine en el ordenador. 'La tecnología no da la calidad suficiente para descargar una película y que se pueda ver bien. No obstante, pronto se podrá ver en alta calidad y entonces es posible que yo sea cliente de esa tecnología, aunque sea pirata'.

MÁS INFORMACIÓN

No le gusta navegar por Internet, pero reconoce que es útil. 'He escrito una cosa y pensaba que el título era bastante tópico. ¿Cómo sabes si alguien ha hecho una película con el mismo título? En Internet, sólo se tarda 10 minutos'.

'El experto es mi hermano'

'Escribo a mano y sólo empleo el ordenador para el correo electrónico. Mi hermano es un experto en informática y él lleva todo lo que tiene que ver con la web y pasa los guiones al ordenador'. En su página se puede conocer su biografía. 'Me mosqueaba que muchos datos que aparecían en las entrevistas fueran erróneos. Decidí publicar una página en Internet para que se pudieran consultar. Es informativa y la actualizamos poco'.

Le gusta estar al tanto de los avances de la tecnología, aunque casi no la emplea. 'Es muy útil saber hasta dónde se puede llegar. Por ejemplo, cuando pides un efecto especial, si no conoces qué es lo que se puede hacer, resulta muy difícil conseguir un buen resultado'.

El año pasado, realizó un corto para Internet. 'No tengo ni siquiera cámara de vídeo. La pedí prestada. La protagonista es la mona con la que vivo. Se llama Pipi y la película, Pipi. Misión: Imposible.

Suele responder los mensajes de correo que le llegan. De admiradores o no. En marzo, tras dirigir un epectáculo para la gala del Salón Internacional del Cómic de Granada, que algunas administraciones calificaron de 'soez' e 'injurioso', al buzón del director de Airbag llegaron mensajes de algunos detractores. 'Decían que eran cristianos, pero querían matarme. Otros me decían que no eran como yo y que me perdonaban. Si no existiera la red, esta gente no se hubiera podido poner en contacto conmigo. Es curioso que te pueda llegar el odio de alguien tan directamente'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002