Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las gasolineras amenazan cerrar por las noches por la 'ley antibotellón'

Los propietarios de las 508 estaciones de servicio de la región están dispuestos a echar el cierre por las noches ante la 'difícil situación económica' que, aseguran, atraviesan desde la entrada en vigor, casi simultánea, de la ley antibotellón, que les prohíbe la venta de alcohol, y del céntimo sanitario, un impuesto que aumenta en un céntimo de euro el precio del carburante y mediante el cual el Gobierno regional quiere financiar la sanidad, según informaba ayer Madrid 20 minutos. Los empresarios calculan que hasta final de este año perderán 30 millones de euros como consecuencia de ambas medidas.

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de la Comunidad de Madrid, Alejandro Moratilla, aseguró ayer que desde que entró en vigor el céntimo sanitario los transportistas prefieren parar en Toledo, Cuenca y Guadalajara, donde les resulta más barato repostar combustible que hacerlo en Madrid, única Comunidad en la que se aplica esta medida. Además, según Moratilla, la prohibición de vender alcohol acarrea que los usuarios hayan dejado de comprar comida y bebida en las secciones de productos alimenticios de las gasolineras.

Ante el descenso en las ventas, los empresarios solicitarán la devolución en un 20% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) porque, a su juicio, han pagado por anticipado el tributo por la venta de productos alimenticios, incluido el alcohol, y ahora se enfrentan a la prohibición de vender estas bebidas. 'Es verdad que pagamos poco por el IAE, pero nos da igual. Aunque sean tres pesetas, vamos a pedir que nos las devuelvan', afirmó Moratilla.

Medida unilateral

El cierre nocturno de las gasolineras supondría la supresión de unos 250 puestos de trabajo de los 2.000 que hay en el sector. Se trataría, en caso de ejecutarse, de una medida unilateral, pues las estaciones de servicio tienen libertad de horarios. Actualmente más de la mitad de las gasolineras de la región abren las 24 horas. Y todas las registradas en la Comunidad estarían dispuestas a secundar la medida, según el portavoz de la asociación. 'No hay nada que nos impida el cierre nocturno. Pues lo sentimos, pero si nuestro negocio no resulta rentable por las noches, no tenemos por qué abrir', añadió este portavoz.

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio también critica 'el trato' que, cree, reciben las gasolineras de los híper. 'No es justo que se nos prohíba vender alcohol de cualquier clase de gasolinera mientras en los híper dan descuentos para sus gasolineras por comprar alcohol y otros productos'. Un portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró que este departamento 'sólo es beneficiario del céntimo sanitario, que se aprobó por unanimidad en todo el país'. 'Con la ley antibotellón', añadió, 'sólo pretendemos cuidar la salud de los madrileños'. El consejero de Economía, Luis Blázquez, se comprometió ayer a reunirse con los empresarios para analizar la situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002