Jerez, capital del caballo
Inaugurados los Juegos Ecuestres, el evento hípico más importante del mundo
Jerez es desde ayer la capital mundial del caballo, tras la inauguración, a cargo de los Reyes, de los Juegos Ecuestres Mundiales, el acontecimiento más importante del deporte hípico. Un espectáculo que seguirán más de 250.000 personas en directo y unos 600 millones de espectadores por televisión, para el que han sido necesarios ocho años de trabajo y 72 millones de euros de inversión. La competición durará 12 días y, según el Comité Organizador, ya se ha vendido un70% de las entradas puestas a disposición del público.
Los países que participan en la convocatoria son 51 y, en muchos de ellos, como Alemania, la hípica es un deporte de culto que moviliza a miles de aficionados. Hasta 12.000 personas, entre participantes, organización y periodistas, se han acreditado para el acontecimiento.
La mayor parte del gasto, el 70%, se ha destinado a infraestructuras. La organización supone un 30% del presupuesto. Esta inversión dejará en la ciudad, además de las instalaciones deportivas, importantes mejoras en la comunicación y una gran expansión en el sector turístico, que ha supuesto la construcción de cinco nuevos hoteles. Por el momento, las competiciones han logrado ya ocupar al 100% todos los hoteles de la ciudad y gran parte de los repartidos por la provincia gaditana .
En el terreno deportivo, 1.000 jinetes e igual número de caballos lucharan por las medallas en Jerez 2002. El equipo español de Doma Clásica es la gran esperanza en estos campeonatos de los aficionados de nuestro país.
Los Juegos Ecuestres Mundiales, acontecimiento creado en la década de los noventa por la Federación Ecuestre Internacional por temor a la desaparición de algunas de las pruebas hípicas del calendario olímpico, aglutinan en un solo lugar y al mismo tiempo los campeonatos del mundo de siete disciplinas relacionadas con el caballo.
Las pruebas más populares son el salto de obstáculos y la doma clásica, pero algunas de las otras disciplinas, de gran dificultad y belleza, son desconocidas para el gran público. El Raid pone a prueba la resistencia de los caballos en un maratón que discurre por el campo; el Concurso Completo combina saltos, velocidad y resistencia física; el Volteo obliga a los atletas a realizar ejercicios de gimnasia sobre el caballo; los Enganches miden la calidad de los ejemplares cuando tiran de coches de caballos; y el Reining, especialidad que se estrena en Jerez 2002, viene a ser muy similar a los rodeos estadounidenses.
Estas siete disciplinas se repartirán por las cuatro sedes que ha establecido el comité organizador. La principal y más importante es el estadio de Chapín. Con capacidad para 22.000 espectadores, este equipamiento deportivo ha sido completamente restaurado para acoger esta edición de los Juegos y albergará las pruebas de Saltos y Doma Clásica.
El Palacio de Deportes, de nueva construcción y con un moderno diseño, tiene asientos para 5.900 espectadores y será el escenario de Volteo y Reining. En el anexo a Chapín se desarrollarán pruebas del Concurso Completo y en Garrapilos, única sede situada fuera del complejo que rodea al estadio, tendrán lugar las Pruebas de Campo y el Raid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.