El PP expulsa a Bellido del partido por crear el Foro de los Catetos

El comité nacional de derechos y garantías del PP ha resuelto expulsar del partido al ex presidente popular de Córdoba y senador, Enrique Bellido, por una falta muy grave cometida al constituir el denominado Foro de los Catetos, que agrupó a aquellos miembros de la junta directiva de la formación cordobesa que fueron destituidos de sus cargos por la dirección regional el pasado 12 de mayo, en su mayoría de la provincia. Este mismo comité señala que, contra ese fallo, no cabe recurso alguno ante los órganos nacionales. Bellido ha anunciado que apelará esa decisión ante los tribunales.

El PP considera 'graves' las manifestaciones de Bellido en distintos medios de comunicación y que, según la resolución, 'suponen descrédito, menosprecio o descalificación' contra los secretarios general y regional del partido, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, y contra Rafael Merino, Juan Ojeda, María Antonia Cuadrado (suegra de Francisco Álvarez-Cascos) y María Jesús Botella (cuñada de José María Aznar), estos últimos cargos institucionales del PP de Córdoba. Por esta infracción se le impone la suspensión de militancia por cuatro años, sanción que queda sin efecto, ya que por la falta muy grave -crear el Foro de los Catetos- se le expulsa del partido, pues el comité de garantías le aplica el artículo de los estatutos que impide la constitución de corrientes de opinión dentro del partido.

A este respecto, la resolución señala que de la conducta de Bellido, de sus propias declaraciones y de la respuesta dada en su pliego de descargos, 'resulta evidente la intención de constituir una corriente de opinión dentro del PP, con la denominación Foro de los Catetos, en lugar de concurrir al próximo congreso regional de Andalucía con una lista alternativa a las que pudieran presentarse y así competir limpia y democráticamente para obtener el respaldo de los compromisarios a su candidatura'.

Bellido, quien opina que la resolución 'viene dictada por Javier Arenas', dijo ayer que él no ha creado ninguna corriente organizada dentro del PP y que el Foro de los Catetos no tenía estructura jerárquica ni soporte de contenido jurídico. Añadió que esta decisión del comité de garantías va en contra de los principios democráticos de libertad de opinión y de reunión. Indicó, además, que las alusiones hechas a los cargos del partido a los que hace referencia el fallo 'eran exclusivamente de carácter político, pero sin ninguna intención de dañar la integridad moral de esas personas'.

La decisión del comité de garantías se toma sobre hechos producidos tras la destitución de Bellido como presidente del PP de Córdoba, después de que cargos públicos de esta formación provincial elaboraran un documento que remitieron a Arenas y a Teófila Martínez en el que acusaban a éste de escribir artículos en prensa en los que cuestionaba el liderazgo de Aznar o la política del PP en el País Vasco. Sobre este asunto, el comité señala que esas opiniones no han constituido elementos de cargo contra el expedientado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS