Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Hal R. Varian | Economista

Varian: 'El 11-S no es la causa de la crisis de las empresasde tecnología'

El economista Hal R. Varian es catedrático de Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley desde 1995. Considerado una de las 25 personas más influyentes en negocios electrónicos por la revista Business Week, su libro El dominio de la información (Antoni Bosch Editor), que escribió con Carl Shapiro, ha sido traducido a 12 idiomas. El economista, que intervendrá en el II Encuentro Internacional e-Business de Zaragoza los días 26 y 27 de septiembre, respondió por correo a las preguntas de Ciberp@ís.

Pregunta. ¿Qué opina sobre el impacto de los atentados del 11 de septiembre en las empresas de tecnología?

Respuesta. El 11-S no ha tenido mucho que ver en el deterioro de las compañías tecnológicas. Hubo un enorme boom en inversión en esta área durante los últimos seis años y ahora vemos la inevitable sacudida. No obstante, una parte de la industria de la tecnología donde el 11-S ha tenido un gran efecto positivo es en el área de la seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

P. Pero se frenó la aparición de empresas de Internet.

R. Sólo fue una coincidencia.

P. Usted asegura que Internet ha aumentado la productividad en las compañías norteamericanas. ¿También ha mejorado su rentabilidad?

R. No hay duda de que sobre todo ha aumentado la productividad. Hay más dudas sobre la rentabilidad. Cuando es fácil disponer de una tecnología se encuentran casos en los que la productividad aumenta, pero la competencia fuerza los precios y los beneficios disminuyen.

P. ¿Qué relación hay entre crecimiento económico y nuevas tecnologías?

R. En los últimos años, el crecimiento económico ha sido impulsado por las nuevas tecnologías. En un periodo, el crecimiento puede venir del motor de vapor y en otro de los ordenadores. Hemos vivido un tiempo en el que la red de ordenadores ha producido el gran cambio.

P. ¿Qué deben hacer tecnológicamente los gobiernos?

R. Mi opinión es que los gobiernos deberían ir despacio en el desarrollo del entorno legal. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y las leyes que parecen apropiadas ahora podrían ser muy inapropiadas en unos pocos años. Como en medicina: primero, no perjudicar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002