Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo de luz crece sólo un 2,7% hasta agosto por la suavidad del verano

La demanda peninsular de energía eléctrica ascendió, entre enero y agosto de este año, a 139.375 millones de kilovatios por hora, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2001, según datos de la asociación patronal eléctrica Unesa.

La evolución del consumo muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo eléctrico, ya que la demanda peninsular aumentó un 5,8%, más del doble, en los ocho primeros meses del año pasado. Las temperaturas inusualmente suaves de este verano han limitado, según fuentes de las empresas, el consumo de energía, especialmente en los aparatos de aire acondicionado.

El incremento registrado entre enero y agosto de 2002 es inferior a la previsión de crecimiento incluida por el Ministerio de Economía en el borrador de planificación energética (3,75% anual).

El 81,8% de la energía consumida hasta agosto (114.012 millones de kilovatios por hora) se ha cubierto con la electricidad generada por las empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo), un 0,4% más que en el mismo periodo de 2001. El 18,2% restante procede de los productores del régimen especial (21.542 millones de kilovatios por hora) y de los intercambios internacionales de energía eléctrica (3.821 millones de kilovatios por hora).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002