_
_
_
_

Arenas dice que el Gobierno tiene la 'voluntad política' de llegar a un acuerdo sobre la deuda

'No recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional es un escenario posible', admitió el ministro

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró ayer que acude a la cita del jueves con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con 'la voluntad política' de su Gobierno de llegar a un acuerdo en la liquidación del presupuesto autonómico de 1997, que supone 79 millones de euros, sobre la que la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Junta en una sentencia del pasado mes de julio. El ministro explicó que aún no hay decisión del Gobierno respecto a un posible recurso de casación contra el fallo, pero matizó que no apelar 'es un escenario posible'. Arenas también se mostró favorable a negociar las transferencias de las políticas activas de empleo, que él mismo anunció para 1998 cuando era ministro de Trabajo.

Javier Arenas se mostró ayer en Sevilla muy optimista ante la cita que tiene prevista para el próximo jueves con Manuel Chaves, que ha estado precedida de varios contactos entre sus respectivos equipos. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, llegaron a entrevistarse en Madrid el pasado mes de julio.

Tras reunirse en la sede del PP en Andalucía con la dirección andaluza de su partido, Arenas apostó por recuperar el diálogo institucional entre el Gobierno y la Junta y por que éste esté 'guiado por la conversación permanente, por la ausencia de insultos y descalificaciones, y por que se puedan alcanzar acuerdos importantes para el futuro de Andalucía'. En concreto, Arenas garantizó que el Ejecutivo de José María Aznar tiene el propósito de hacer 'esfuerzos' para resolver los contenciosos planteados por la transferencia de las políticas activas de empleo y por el pago de la deuda contraída por el Estado con Andalucía en las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios entre 1997 y 2001, sujetos al anterior modelo de financiación autonómica.

En este sentido, Arenas explicó que los servicios jurídicos del Gobierno siguen estudiando el fallo de la Audiencia Nacional del mes de julio que da la razón a la Junta sobre la liquidación del presupuesto de 1997 y dijo que los informes que resulten de ese estudio 'serán importantes' a la hora de decidir si el Ejecutivo recurre esta sentencia, aunque 'la voluntad política es que se pueda producir un acuerdo también en esa materia', insistió. 'Con el nuevo modelo, ya hay un acuerdo de futuro. Ahora hay que resolver el desacuerdo anterior. Y el escenario de no recurrir esa decisión es uno de los escenarios posibles', agregó.

Sus palabras contrastan con las de su compañero de gabinete Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien hace algo más de un mes, nada más conocerse el fallo de la Audiencia, dijo que el contencioso sólo podría solucionarse por la vía de los tribunales y no por acuerdo político. Igualmente, la presidenta del PP andaluz y jefa de la oposición, Teófila Martínez, reaccionó recientemente calificando de 'cambalache' la oferta de Chaves de retirar los recursos de la Junta (incluidos los de inconstitucionalidad) por las liquidaciones presupuestarias y el censo de población si se alcanzaba un pacto global para su pago, si bien más tarde se mostró 'deseosa' de resolver por la vía de la negociación los desencuentros. El ministro aseguró que no ha recibido esta propuesta del presidente andaluz de manera formal, y declinó opinar sobre ella sin conocer los detalles.

Empleo

Respecto al traspaso de las políticas activas de empleo, que él mismo anunció para 1998 cuando ocupaba la cartera de Trabajo, Arenas aseguró que en las últimas reuniones entre la Junta y el Gobierno ha habido 'diferencias técnicas que no son insalvables'.

El también secretario general del PP sostuvo que el hecho de que desaparezca el enfrentamiento es una cuestión de 'convicción política' y opinó que la pugna constante 'no es buena para Andalucía y tampoco para quien la propone porque los ciudadanos no premian las confrontaciones sino la capacidad de acuerdo y de diálogo'.

Por último, Arenas se refirió a la candidatura de Teófila Martínez a la presidencia de la Junta. El ministro afirmó que Martínez es la 'líder indiscutible' de su partido en la comunidad y confió en que 'será la próxima presidenta de la Junta'. Arenas no quiso opinar sobre las críticas internas al liderazgo de Martínez y dijo que la decisión de presentarla como candidata a la presidencia de la Junta corresponde al PP andaluz y a su presidenta, la propia Teófila Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_