'El minitrasvase a Barcelona es ya ejecución del Plan Hidrológico'
La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) no ha tenido un verano tranquilo y ya se ha apresurado a augurar un 'otoño caliente' tras el anuncio de la prolongación del minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona, que considera el inicio de las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Manolo Tomàs, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, se manifiesta convencido de que el movimiento podrá parar el trasvase hacia el Norte y, con él, el trasvase hacia Valencia y Murcia.
Pregunta. ¿Por qué dicen que el PHN ya se ha puesto en marcha?
Respuesta. El proyecto técnico de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha dividido en seis proyectos parciales, que hemos estudiado. La conexión del Consorcio de Aguas de Tarragona con las del Ter y el Llobregat tiene una capacidad de 195 hectómetros cúbicos, lo previsto en el trasvase hacia Barcelona en el PHN. Es, pues, ejecución del propio PHN.
P. ¿Cómo se luchará en contra?
R. La presentación del proyecto se hizo en pleno mes de agosto, con nocturnidad y alevosía. Pero lo vamos a parar. Por primera vez la plataforma se estrenará en la lucha jurídica. Pero no vamos a cesar con la movilización ciudadana. La semana próxima entregaremos miles de alegaciones al ACA, ya hemos recogido 7.000. Seguiremos demandando la solidaridad de los ayuntamientos, las organizaciones y los partidos de las cuencas receptoras de Barcelona. Queremos que confirmen que ni necesitan ni quieren el agua del Ebro.
P. La presentación de la conexión, del trasvase, cuando la UE todavía no se ha pronunciado sobre los dictámenes, ¿qué indica?
R. En primer lugar, es un desprecio para la comisión de Medio Ambiente Europeo, que ha solicitado un dictamen independiente a científicos de California. Es una estrategia del PP que ante la posibilidad de tener dificultades económicas para realizar la obra, la está troceando: hacia el Sur, hacia el trasvase Xerta-Sènia, calificado como un proyecto agrícola, y es lo mismo que ha hecho CiU. Tienen poca confianza en la batalla que han llevado a Europa.
P. De la que ustedes están satisfechos.
R. Somos optimistas respecto a los dictámenes que están por llegar. Además, hemos conseguido mantener la movilización durante la presidencia española. Esperemos que la danesa sea más sensible a los asuntos medioambientales.
P. ¿Por qué es tan importante parar el trasvase hacia el Norte?
R. El PHN ha considerado económicamente los dos trasvases como si fueran uno solo. Si se paraliza el trasvase hacia Barcelona se encarecerá el precio del agua hacia el Sur hasta límites insostenibles. Parar el trasvase del Norte es parar también el del Sur. Por eso buscamos también la solidaridad de la población del resto de Cataluña. Una vez parado el primer trasvase, estaremos en mejores condiciones de extender el conflicto hacia el Sur.
P. Y se acercan elecciones...
R. La plataforma no tiene que entrar en eso. Es cierto que si hubiéramos tenido más apoyo por parte de determinados ayuntamientos y de los consejos comarcales no habríamos necesitado tanta movilización. Una situación diferente vendrá dada por las elecciones autonómicas: ahí sí queremos que quede claro que no aceptaremos un gobierno trasvasista.
P. CiU dice que mantiene abierta la posibilidad del trasvase del Ródano.
R. Eso es sólo una maniobra de distracción. Es inviable económica y medioambientalmente. Pero es que además plantea el mismo modelo trasvasista al que nos oponemos.
P. Desde determinados ayuntamientos de la zona se les acusó de terroristas, desde el Gobierno, de insolidarios. ¿Cuál hace más daño?
R. Ninguna de ellas porque ninguna es cierta. Cuando hemos presentado nuestros argumentos técnicos nunca los han rebatido. Se han limitado a esperar que el movimiento se agotara por sí solo. Luego han intentado llevarlo al terreno político. Han pretendido batasunizar el movimiento, pero no lo han conseguido.
P. Un movimiento que ustedes han exportado.
R. En toda Cataluña ya hay 14 plataformaas: en Barcelona, Lleida, Tarragona, Osona, el Llobregat, el Baix Penedès, el Bages.... Y buscaremos crearlas también en Valencia, porque defender el Ebro es defender todos los ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.