_
_
_
_
_
Aste Nagusia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La campaña de análisis de drogas del Gobierno se consolida en Bilbao

La campaña de análisis de drogas para reducir el riesgo de sus consumidores, que el Gobierno vasco comenzó el pasado mes de junio en Vizcaya en las fiestas de Leioa, ha pasado la prueba de la Aste Nagusia bilbaína, los pasados 21 y 22 de agosto. Dos meses después de su puesta en marcha, el programa cuenta con la aceptación de los usuarios gracias a la total discreción y eficacia. Si en Leioa fueron unos 150 consumidores los que se acercaron a la carpa durante dos días, en Bilbao han sido casi 500 personas. El primer día se analizaron las sustancias aportadas por unas doscientas personas, y el segundo, las de más de 150.

En la carpa que la secretaría de Drogodependencias del Gobierno vasco instaló en una plaza bilbaína se podía consultar la composición y detectar el posible grado de adulteración de distintas drogas para consumo propio. La campaña, que lleva por nombre Testing, es un proyecto gestado en el colectivo Ai Laket, que ahora se encarga de su desarrollo. Aunque aún no se han evaluado las encuestas realizadas a los usuarios, se calcula que en fiestas de Bilbao habrán sido unas 500 personas. 'La valoración no nos corresponde al colectivo. Los datos se pasan al Gobierno vasco y al Ayuntamiento, que es quien solicita el programa, y ellos son luego los que deciden hacerlos públicos o no', indica Martín Barriuso, miembro de Ai Laket.

Sin embargo, sí puede afirmar que el tipo de drogas que se han analizado 'coincide con los niveles de consumo'. Así, lo que más se ha llevado a la carpa ha sido hachís, seguido de speed y anfetaminas y, por último, 'cocaína y pastillas'. En esta clasificación entra 'el 99%' de las sustancias que portan quienes acuden a Testing.

'El hachís suele estar adulterado con productos naturales o con tierra', dice Barriuso, por lo que el daño que puede hacer es menor que el de otras sustancias. Sin embargo, 'el hachís con mucho humo puede dañar los pulmones'. En el País Vasco se calcula que hay 'cerca de 200.000 jóvenes fumadores de cannabis'.

Los miembros de Ai Laket analizan la droga que se les acerca a la carpa e informan al usuario de lo que ésta contiene. Además, le ofrecen información genérica por medio de folletos, personalizada e incluso les insisten sobre el sexo seguro y se ofrecen consejos sobre alimentación.

Barriuso afirma, sin ninguna duda, que esta actuación ayuda a 'prevenir riesgos' y 'a mejorar la calidad de vida de los usuarios'. 'En las pruebas de Bilbao, sólo buscábamos la sustancia que queríamos; es decir, si una pastilla de éxtasis tenía algo de éxtasis. Los métodos para analizar in situ no dan para más. Con los reactivos que tenemos para éxtasis y speed podemos detectar una decena de sustancias'. Para localizar y definir sustancias peligrosas es necesario un análisis posterior, para lo que se recogen muestras. Entre las adulteraciones que han detectado en la carpa, Barriuso explica que 'la mayoría del speed suele llevar un porcentaje alto de cafeína, lo que es un timo pero no algo potencialmente peligroso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Testing se compone de unas treinta personas, de las que media docena se encuentran en el lugar. 'Hay psicólogos, abogados, farmacólos, químicos, y personas que llevan mucho tiempo en esto', indica Barriuso. En la fiesta correspondiente, instalan una caravana y una carpa de unos 25 metros cuadrados. Se garantiza la confidencialidad y la discreción.

Además de por Bilbao y Leiola, el programa Testing ha pasado por Sodupe, los sanfermines, Tudela, Burlada, San Sebastián, y en septiembre lo hará por Lekeitio, Bermeo, Gernika, 'y todas las fiestas', indica Barriuso.

Se pretende que esta experiencia continue todo el año, en conciertos y fiestas masivas. Son los ayuntamientos quienes solicitan este servicio al Gobierno vasco. 'Algunos se plantean ya instalar la carpa en fin de año'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_