_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grandes escenarios luminosos

Los atrios, espacios de diseño y reunión en los hoteles

Espectaculares. Cinematográficos. Los atrios, en los grandes hoteles, sirven de escenario vestibular para el tránsito o en el encuentro de los viajeros. Algunos, altos como altas torres. Otros, amplios como alamedas. Vacíos, ajardinados o llenos de tiendas. Constituyen el foro social y comercial del hotel antes de que, al filo de la medianoche, caiga la intensidad de sus luces y se apague el sonido del pianista en el rincón del salón-bar.

El empresario norteamericano de origen ruso Jay Arthur Pritzker, fundador de la cadena Hyatt y patrocinador de los premios de arquitectura que llevan su nombre, inició un nuevo estilo de proyectar y diseñar hoteles introduciendo el atrio como parte fundamental del edificio. El Hyatt Regency de Atlanta, por ejemplo, surgió a partir de un inmueble semiconstruido que Pritzker compró cuando nadie lo quería por el atrevido diseño de su atrio central. Su rehabilitación marcó el inicio de una nueva era en la arquitectura hotelera mundial.

Desde entonces, numerosos establecimientos urbanos y vacacionales reciben al huésped en monumentales patios cubiertos, siempre bien iluminados y multifuncionales. A ellos pueden asomarse las habitaciones, los ascensores panorámicos o el acristalamiento de cúpulas modernistas, como aquellas que acreditan los hoteles Negresco, de Cannes; Ritz, de Barcelona, y Palace, de Madrid. Clásicos o vanguardistas, europeos o americanos, toscanos o tetrástilos, sostenidos por cuatro columnas o abiertos a la luz exterior, como en el caso del Caesar Palace, de Las Vegas. Lugares de citas y esperas, de encuentros y desencuentros, son los altares ceremoniales de la hostelería moderna.

Barcelona Hilton

(BARCELONA)

Edificio moderno de vidrio estructural en dos tonos, gris y negro, situado en la zona alta de la avenida Diagonal, junto a El Corte Inglés. Su atrio, alto y diáfano, resume el tráfago diario de visitantes que se dan cita en el piano-bar central, ambientado con plantas de interior, ligeramente elevado sobre la plataforma en que se distribuyen la recepción y las baterías de ascensores. Cuenta con 286 habitaciones decoradas con la amplitud y el estilo estándar de la cadena Hilton Internacional.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Avenida Diagonal, 589-591. Barcelona. 934 95 77 77. La habitación doble, entre 250 y 350 euros.

Rey Juan Carlos I

(BARCELONA)

Inaugurado en 1992 con motivo de los fastos olímpicos de la capital catalana, y con 17 plantas, posee dos alas articuladas por su extremo, una hacia levante y otra hacia poniente, que albergan las 412 habitaciones, salones y restaurantes. En medio se encuentra el atrio, majestuoso y vanguardista, con forma de proa de barco. Una sugerente vidriera llena de luz el vestíbulo, y la espectacular piscina exterior se une a los 4.000 metros cuadrados destinados a la práctica de diferentes deportes.

- Avenida Diagonal, 661-671. Barcelona. 933 64 40 40. La doble, desde 315 euros.

Gran Hotel Havana Silken

(BARCELONA)

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es el resultado de la rehabilitación de la casa L. Fradera, construida en 1872 en un chaflán del Eixample barcelonés. Dispone de 149 habitaciones con cuartos de baño revestidos de mármol italiano. Eso sí, algo reducidas de espacio. El edificio está articulado alrededor de un atrio central con forma de riñón, techado con una cúpula de acero y vidrio, muy sugerente desde una perspectiva vertical. De arriba abajo contrastan el mármol verde de los suelos con el mobiliario de vanguardia, la tapicería de Alcántara o el revestimiento en madera de Bubinga de las paredes, algunas incluso estucadas al fuego.

- Gran Vía de les Corts Catalanes, 647. Barcelona. 934 12 11 15. La doble, desde 130 euros.

Alfonso V

(LEÓN)

El antiguo hotel Oliden, emplazado desde 1928 a pocas manzanas de la catedral, ha sido transformado de puertas adentro en un hotel de llamativo diseño. Un ámbito para quedarse embobado, mirando a todas partes y, especialmente, hacia arriba, con la vertiginosa perspectiva de los ocho pisos en estrella fractal, rematados por una cúpula traslúcida de metacrilato, impresionante. Las 62 habitaciones hacen gala, como el resto del edificio, de una decoración manierista que excita la imaginación y recrea la vista.

- Avenida del Padre Isla, 1. León.

987 22 09 00. La doble, 113 euros.

Boston

(ZARAGOZA)

Tiene una privilegiada situación, en la parte alta del ensanche de la ciudad del Ebro, muy cerca de la sede del Gobierno autonómico. Sus amplias dimensiones recuerdan a los hoteles americanos, y sus espacios comunes -cafetería, piano-bar, galería de arte, salones y restaurante- adoptan la distribución de gran atrio en varios pisos, distribuidos en galería. Desde cualquier punto se puede ver y ser visto. En el centro ofrece dos ascensores panorámicos y cuenta con 328 habitaciones.

- Avenida de las Torres, 28. Zaragoza. 976 59 91 92. La doble, 120 euros.

La Vega

(VALLADOLID)

Edificio de piedra blanca y ladrillo rojo, con un frontón sobre el módulo central que le proporciona un aire clásico. El atrio, de más de veinte metros de altura, aparece dividido por dos ascensores panorámicos acristalados. Seis enormes claraboyas permiten a sendas habitaciones asomarse a su interior. El edificio cuenta con 149 habitaciones, una piscina climatizada, gimnasio, baño de vapor y un jardín de 11.000 metros cuadrados. Situado a escasos kilómetros de la capital pucelana.

- Avenida de Salamanca, kilómetro 131. Arroyo de la Encomienda, Valladolid. 983 40 71 00. La doble, 71,52 euros.

Palace

(MADRID)

Inaugurado por Alfonso XIII en 1912, proyectado por el arquitecto Octavio Ferrer i Puig y construido en tan sólo 15 meses en el centro neurálgico del Madrid de la época, frente al Museo del Prado, el Museo Thyssen y la fuente de Neptuno. El atrio, conocido como La Rotonda, aparece coronado por una cúpula de cristal y está considerado como una joya del estilo art nouveau. Durante la guerra civil española, transformado el hotel en hospital, se instaló un quirófano en este emblemático espacio. Un estilo afrancesado domina en sus 463 habitaciones, reformadas en 1997. Las números 234, 335 y 435 ofrecen unas buenas vistas sobre la fuente de Neptuno.

- Plaza de las Cortes, 7. Madrid. 913 60 80 00. La doble, 365 euros.

Gran Meliá Salinas

(LANZAROTE)

El polifacético artista local César Manrique diseñó, entre otros aspectos del hotel, la piscina de roca volcánica, los murales y jardines, y los lucernarios del atrio principal. Su aportación más importante, sin embargo, la constituye la confección de los espacios verdes, que le valieron un gran reconocimiento como arquitecto. Fue renovado en 1998, con el añadido de 10 villas privadas de lujo, para un total de 310 habitaciones.

- Avenida de las Islas Canarias, s/n.

Costa Teguise, Lanzarote. 928 59 03 11. La doble, 235 euros.

Jardines de Nivaria

(TENERIFE)

Jardines de vegetación exótica, piscinas con agua marina, cascadas, lodos y baños burbujeantes, masajes tónicos... Su precioso atrio central, de cuatro alturas bajo una inmensa cúpula de cristal emplomado y policromado, evoca un escenario de película. Ofrece 271 dormitorios para pasar unas inolvidables vacaciones al borde del mar.

- París, s/n (playa de Fañabé). Costa Adeje, Tenerife. 922 71 33 33. La doble, 166 euros.

Alcora

(SEVILLA)

Fue uno de los establecimientos pioneros de la Expo 1992, situado a las afueras de Sevilla. Desde su tercer piso, los huéspedes se quedan embobados con la perspectiva de la rotonda y el bulevar de su atrio columnizado. Por la noche es un espectáculo verlo todo iluminado, con arañas espirales colgando de la bóveda de cristal, farolas incandescentes y palmeras, caños de agua y columnas revestidas de estuco verde. Solárium, piscina, squash, sauna y gimnasio, además de 401 habitaciones espaciosas y decoradas en tonos suaves.

- Carretera de San Juan de Aznalfarache a Tomares, kilómetro 1. San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

954 76 94 00. La doble, 70 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_