_
_
_
_
_

Batasuna pide a las bases que 'planten cara con contundencia'

La Ertzaintza recomienda a sus agentes que extremen las precauciones

El coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, proclamó ayer en Bilbao, ant

e unos 4.000 seguidores, que le da 'absolutamente igual' lo que haga el juez Baltasar Garzón, al que definió como 'un mercenario de la justicia'. Permach animó a los congregados a salir a la calle y 'responder con contundencia' a la inminente suspensión judicial de las actividades de Batasuna.

Hacía tan sólo dos horas que la representante legal del partido aberzale Jone Goirizelaia salía de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, donde el juez le comunicó formalmente su intención de clausurar de forma inminente, muy probablemente el próximo lunes, todas las sedes de Batasuna por su vinculación con ETA.

Las amenazas de Permach se unen a las que el miércoles hizo también en Bilbao el dirigente de la formación Arnaldo Otegi, quien pidió al Gobierno vasco que 'no se le pase por la cabeza' utilizar la Ertzaintza para dar cumplimiento al auto de Garzón. 'Hasta aquí hemos llegado. Eso nos llevaría a un escenario que no deseamos', añadió. La Fiscalía General del Estado ordenó ayer el inicio de acciones legales contra Otegi por estas declaraciones.

Las continuas amenazas de los dirigentes de la izquierda aberzale han llevado a la Ertzaintza a recomendar a sus agentes que extremen la autoprotección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_